Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Costa Rica recibe antorcha de la independencia y aboga por la construcción del país
Lunes, Septiembre 15, 2014 - 07:12

"Debemos estar conscientes que el país es un camino en el cual cada uno de nosotros jugamos un papel efímero pero fundamental", afirmó Luis Guillermo Solís.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibió este domingo en Cartago, antigua capital del país, la antorcha que representa la independencia de Centroamérica de la Corona española, y afirmó que los ciudadanos son fundamentales para la construcción y el bienestar de la patria.

"Debemos estar conscientes que el país es un camino en el cual cada uno de nosotros jugamos un papel efímero pero fundamental: el de ser constructores de la patria, y la patria se construye con trabajo, honradez, dándole a la gente no solamente pan sino oportunidades para que crezcan", aseveró el mandatario.

En el marco del 193 aniversario, Solís destacó que Costa Rica es una patria "que ha sabio crecer junta y que debe seguir trabajando junta, dejando atrás las divisiones de partidos, dejando atrás las divisiones de clase, para asumir la responsabilidad de una construcción común que solo puede tener como destino final el bienestar" del país.

El presidente costarricense también indicó que es importante recordar "esa extraordinaria necesidad de la independencia no como un momento fijo en el tiempo, fijo en la historia, sino como un proceso que desde entonces ha venido marcando una y otra vez la faz de nuestra nación".

Solís destacó la unión, en ese momento de los países que hoy conforman a Centroamérica, que son separados por fronteras políticas y que continúan "siendo un as de voluntades que han reflejarse en un destino común".

El mandatario además alabó al héroe y libertador nacional Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica entre 1849 y 1860, quien lideró en 1856 la campaña armada que defendió la soberanía y la independencia de Centroamérica ante la invasión de los filibusteros estadounidenses encabezados por William Walker.

Posterior a su discurso Solís encendió, junto con dos atletas destacados, la llama de la antorcha que representa la libertad, y que empezó su recorrido desde hace semanas desde Guatemala, para hacer su etapa final en Cartago, al igual que sucedió con el acta de Independencia.

Solís acompañado de su esposa la española, Mercedes Peñas, llegó a Cartago tomando un tren, cantó el Himno Nacional y posteriormente presidió el Consejo de Gobierno que se celebró en esa provincia con motivo de las fiestas patrias.

Durante su caminata hasta el centro de la antigua capital, el mandatario participó en el tradicional desfile de faroles, una caminata con luces de candelas, como las que se utilizaban en 1821, cuando la noticia de la independencia de España llegó al país centroamericano.

Solís participará este lunes en un acto solemne de conmemoración del 193 aniversario de la independencia, tras el cual darán inicio los tradicionales desfiles en todo el territorio nacional, en los que participan estudiantes del país.

Autores

EFE