Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Costa Rica satisfecho con resultados de su visita oficial a Estados Unidos
Sábado, Marzo 18, 2017 - 08:57

Luis Guillermo Solís estuvo en Estados Unidos entre el 14 y el 17 de marzo, periodo en el que sostuvo encuentros con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y variedad de congresistas y senadores de la misma nación.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó hoy su satisfacción por los resultados de su última visita oficial a Estados Unidos, la cual realizó con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral con las autoridades ejecutivas y legislativas del país norteamericano.

Solís estuvo en Estados Unidos entre el 14 y el 17 de marzo, periodo en el que sostuvo encuentros con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y variedad de congresistas y senadores de la misma nación.

Según indicó el mandatario costarricense en sus redes sociales, los encuentros permitieron confirmar el buen estado y las buenas perspectivas para el futuro de la agenda entre ambos países, la cual "quedó asegurada" para el resto de su administración y de las administraciones siguientes.

Según el presidente, "Estados Unidos está apostando por la estabilidad de Centroamérica, por el crecimiento de su economía y, en particular, de Costa Rica", por lo que agradeció "la disposición de la administración del presidente Trump" para acoger a su país "en la lógica de una relación madura y sólida".

Solís además señaló que el encuentro con el vicepresidente Pence (17 de marzo) se trató de  "una reunión estupenda", en la que se comprobó "la cordialidad, la calidez y la profundidad de las relaciones bilaterales" que existen, algo que se verá fortalecido por la continuación en el trabajo conjunto.

El jerarca costarricense pudo debatir temas referentes al combate contra el crimen organizado y a la cooperación en seguridad migratoria con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, quien reiteró la continuidad de los apoyos a Costa Rica establecidos por la administración Obama en junio pasado.

"La cooperación que vamos a recibir a lo largo de los próximos 18 meses se mantiene, principalmente para la lucha contra el narcotráfico a través del equipamiento de nuestras fuerzas policiales, la capacitación y la cooperación en el intercambio de inteligencia sobre la situación regional", detalló el presidente.

Por último, Solís también destacó que tuvo la oportunidad de "ratificar alianzas con miembros del Congreso y del Senado" estadounidenses, algo que subrayó como un punto "fundamental en el engranaje de la cooperación internacional".

Solís concluyó hoy su gira por Estados Unidos, luego de terminar su visita al vicepresidente Pence en la Casa Blanca (Washington).

Autores

Xinhua