Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Cuba evalúa nexos con EE.UU. en reunión con senador republicano Robert Corker
Viernes, Septiembre 21, 2018 - 07:31

El líder cubano y el senador por el estado de Tennessee discutieron sobre "el estado de las relaciones bilaterales y acerca de temas de interés común", señaló una breve nota oficial sin más detalles.

La Habana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado la isla en los últimos meses examinaron el jueves las relaciones bilaterales entre ambos países en medio de una escalada en las tensiones entre los exrivales de la Guerra Fría.

El senador republicano Robert Corker, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y Díaz-Canel, dialogaron durante la tarde de este jueves, según un reporte difundido en el noticiero nocturno de la televisión estatal.

Díaz-Canel, un ingeniero de 58 años que asumió la presidencia del país en abril, reemplazó en el cargo al general Raúl Castro.

El líder cubano y el senador por el estado de Tennessee discutieron sobre "el estado de las relaciones bilaterales y acerca de temas de interés común", señaló una breve nota oficial sin más detalles.

Los nexos entre Washington y la Habana han sufrido un marcado deterioro desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca y comenzó a revertir el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, el demócrata Barack Obama, tras más de 50 años de hostilidad.

Los lazos han empeorado en los últimos meses tras las acusaciones de Estados Unidos sobre una serie de incidentes de salud que, afirma, sufrieron 26 de sus diplomáticos en La Habana, un episodio que el Gobierno cubano niega haber organizado.

Corker, quien se encontraba acompañado por la encargada de Negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Mara Teckach, ha criticado la gestión de Trump y se ha convertido en uno de los legisladores que se han opuesto al distanciamiento con la isla.

El diálogo entre Díaz-Canel y Corker se produce días después de que el presidente cubano dijo en su primera entrevista desde que asumió el cargo que su Gobierno no podría dialogar con Trump si Estados Unidos persiste en mantener una actitud "aberrante" hacia Cuba.

Washington, que aplica un embargo comercial a la isla de casi seis décadas, y La Habana, reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio del 2015.

Autores

Reuters