Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó la renuncia presentada en marzo por la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, dijo este martes una fuente del ministerio, como parte de una reestructuración de su gabinete para los próximos tres años.

Todos los ministros del gabinete ecuatoriano habían presentado su renuncia a pedido de Correa, quien anunció una crisis de gabinete hace un mes, en un intento por fortalecer su proyecto socialista.

La fuente agregó que Viteri, quien aseguró la semana pasada que la economía del país marcha dentro de las perspectivas, abandonó este martes su despacho pero se negó a dar mayores detalles.

"Se despidió de los funcionarios del ministerio y dijo que seguirá apoyando al proyecto político del presidente", agregó la fuente.

Correa prevé realizar otros cambios en su gabinete este miércoles. Ninguna autoridad del gobierno ha confirmado el reemplazo de Viteri, quien estuvo al frente de las finanzas desde 2008.

A inicios de mes, el mandatario cambió a nueve ministros, incluidos los coordinadores de Política Económica y de Sectores Estratégicos, clave para la economía del socio más pequeño de la OPEP.

El ex secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, podría ocupar el Ministerio de Turismo, confirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Ehlers renunció a la secretaria de la CAN, cargo que venía desempeñando desde hace tres años, para incorporarse al equipo de colaboradores de Correa.

"Freddy Ehlers es el secretario general de la CAN y conozco también que ha presentado su renuncia para poder aceptar la invitación del presidente", dijo Patiño a periodistas.

Correa aceptó además la dimisión de la ministra de Salud, Caroline Chang.

Medios locales han señalado que el mandatario cambiaría al ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, pero el gobierno se ha querido confirmar o negar la información.