Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador acepta someter a consulta popular la reelección indefinida
Sábado, Agosto 23, 2014 - 15:15

"Si reúnen las firmas (para convocar a la consulta) nos vemos en las urnas y aprovecharé para preguntar algunas otras cosas", dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó este sábado que está dispuesto a someter a consulta popular el tema de la reelección indefinida que impulsa el oficialismo para todos los cargos de elección popular, incluido el de presidente.

El anuncio de Correa, en el poder desde 2007, se da en respuesta a las declaraciones del ex candidato presidencial y líder opositor, Guillermo Lasso, quien anunció que reunirá las firmas necesarias para convocar a una consulta popular con la finalidad de que el pueblo se pronuncie sobre el tema.

Lasso, quien quedó segundo en las elecciones presidenciales de febrero de 2013, busca promover el referendo de cara a los comicios de 2017, año en que el mandatario finalizará su tercer mandato.

"Si reúnen las firmas (para convocar a la consulta) nos vemos en las urnas y aprovecharé para preguntar algunas otras cosas", dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Para convocar a una consulta popular se requieren las firmas del 5% del padrón electoral nacional.

Correa, quien hasta hace poco consideraba innecesaria la convocatoria a una consulta popular sobre el tema, se mostró este sábado abierto a dar ese paso.

"Si logran esa consulta empezaremos preguntando '¿Quiere usted o no que siga el presidente (Rafael) Correa?', y vamos a ver cuál es la respuesta de la gente", señaló el gobernante, quien no ha descartado buscar la reelección.

El partido oficialista Alianza PAIS entregó a finales de junio pasado 17 propuestas de enmienda a la Constitucióna la Corte Constitucional, entre ellas la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, incluso el de presidente de la República, lo cual permitirá la permanencia de Correa en el poder después de 2017.

El mandatario defendió estas enmiendas e insistió en que si la oposición logra convocar a la consulta popular "aprovecharé para preguntar algunas cosas", las cuales no precisó.

"La inmensa mayoría apoya la reelección, no somos tan 'mushpas' (tontos), tenemos estudios al respecto", afirmó el mandatario.

La nueva Constitución, impulsada por Correa y vigente desde 2008, permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos de elección popular.

En el caso del cargo de presidente, Correa ya hizo uso de la reelección que le permite la Carta Magna en 2009, cuando fue reelecto en comicios anticipados.

Autores

Xinhua