Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador advierte con enjuiciar a Transparencia Internacional
Miércoles, Diciembre 19, 2012 - 17:02

Esto, por haber ubicado de manera injustificada al país en el puesto 118 de las 176 naciones más corruptas del mundo.

Quito. El presidente Rafael Correa dijo este miércoles que podría entablar un juicio contra la Organización no Gubernamental alemana Transparencia Internacional (TI) por haber ubicado de manera injustificada a Ecuador en el puesto 118 de las 176 naciones más corruptas del mundo.

"Aquí estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias: exigirle transparencia a Transparencia Internacional; que nos demuestren a quiénes envían esas encuestas y cómo las califican", reaccionó el mandatario.

Expuso que explorará la vía jurídica "por el daño que le hacen al país".

En una entrevista con medios locales en la provincia costera de Esmeraldas, Correa se pronunció porque "ojalá puedan responder ante la Justicia; ya basta  del sometimiento a estas ONG de muy dudosa procedencia".

Sostuvo que se estudiarán las posibilidades legales para que se sancione a TI por hacer ese estudio sesgado, y señaló que el organismo respondió a los intereses de funcionarios del Banco Mundial (BM).

"Es necesario dejar de hacer caso a la ONG de dudosa procedencia, porque siempre han privilegiado a las burocracias internacionales, que enseñaban a los gobiernos las recetas para gobernar", apuntó.

"Han privilegiado el manejo del neoliberalismo en el mundo, privilegiando al gran capital sobre los seres humanos", añadió.

El gobernante ecuatoriano puso en duda la metodología del estudio, y destacó que el mismo ha sido utilizado por los medios de comunicación de su país para hacer daño a su gobierno.

"Los medios de comunicación tomaron ese informe para hacer daño al gobierno nacional, pero realmente están lastimando a los ciudadanos ecuatorianos, al presentarlos como corruptos", remarcó.

El pasado cinco de diciembre, Transparencia Internacional publicó el Indice de Percepción de la Corrupción 2012, en el que ubicó a Ecuador en el puesto 118 de 176 países más corruptos del mundo con calificación de 32 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy transparente) .

A nivel regional, según la ONG, los países percibidos como las más corruptos son: Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Autores

Xinhua