Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador advierte que extraditará a culpables o sospechosos de corrupción
Jueves, Octubre 25, 2018 - 07:28

El mandatario Lenin Moreno, sostuvo que "la fuga de un sospechoso demuestra que se siente culpable" y apuntó que la fuga del ex secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, "es evidencia de una traición que está enquistada en nuestras dependencias".

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió este miércoles que su Gobierno dará una "lucha sin tregua" para extraditar a los culpables o sospechosos de actos corrupción cometidos en su país, tras la fuga del ex secretario de Comunicación Fernando Alvarado, procesado por presunto peculado.

"Nadie puede burlar la justicia, menos aún, un sospechoso de corrupción. Vamos a dar una lucha sin tregua para extraditar a los culpables o sospechosos que han salido del país o apresarlos si todavía están aquí", anunció el mandatario en una cadena nacional al país.

El pasado sábado, el Gobierno confirmó que Alvarado se retiró el grillete electrónico de vigilancia que portaba desde agosto pasado como medida cautelar y huyó sin que se conozca su paradero.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo entonces que no hay indicios de que Alvarado haya salido del país.

Sin embargo, este martes, el propio ex funcionario, prófugo de la justicia, reapareció en un video colgado en la plataforma "Youtube", donde anunció desde la clandestinidad que está asilado en otro país, cuyo nombre que no reveló.

"Estoy asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente", dijo Alvarado, quien se ha declarado como un perseguido político.

Además, de las acusaciones de presunto peculado, Alvarado enfrenta 11 investigaciones por indicios de responsabilidad penal.

Este miércoles, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sylvia Sánchez, ordenó su prisión preventiva y pidió a la Policía Internacional (Interpol) que emita la alerta (ficha) roja para su localización y captura con fines de extradición.

El presidente Moreno, sostuvo que "la fuga de un sospechoso demuestra que se siente culpable" y apuntó que la fuga de Alvarado, "es evidencia de una traición que está enquistada en nuestras dependencias".

"Hay un proceso de investigación en marcha y daremos con los responsables" de haber actuado en aparente complicidad para que Alvarado se haya despojado del grillete, subrayó el mandatario.

"El pueblo ecuatoriano quiere ver que se haga justicia, de constatar que todavía podemos ser un país honesto y transparente, de saber que sí hay gente limpia, recta e integra, y a esa gente, que es mucha, le exigió también que denuncie cuando constata que hay algo fuera de la ley", subrayó.

Autores

Xinhua