Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador analiza llamar a elecciones generales anticipadas
Jueves, Septiembre 30, 2010 - 10:50

Molesto por la actuación de legisladores oficialistas frente a iniciativas del gobierno, Rafael Correa podría iniciar el proceso denominado “Muerte Cruzada”, que le permite disolver el Congreso.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, podría iniciar el proceso denominado “Muerte Cruzada”, que es un derecho constitucional que le permite disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas.

Según informó Ecuavisa citando fuentes gubernamentales, el mandatario habría tomado la decisión debido a que varios legisladores del bloque oficialistas no han respaldados sus propuestas de vetos a leyes que considera claves para su proyecto político.

El jefe de Estado estaría molesto después de los problemas que debió enfrentar para la aprobación de las leyes de Aguas y Comunicación.

Asimismo, le enojó las trabas que encontró el gobierno en las iniciativas sobre educación y servicio público.

De acuerdo a la Constitución ecuatoriana, si se resuelve la disolución del Congreso, “en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos”.

"La muerte cruzada es un escenario que nadie quisiera,pero es una posibilidad cuando no hay condiciones para ir impulsando el procesode cambio", dijo la ministra de Política, Doria Solís.

Para emitir el decreto, Correa debe contar con unaaprobación previa de la Corte Constitucional, otra función del Estado que velala vigencia de la Constitución.

Solís agregó que la decisión final dependerá de una reuniónconvocada por la Asamblea Nacional para reconsiderar una votación sobre unasreformas legales para reducir el tamaño del aparato público.

"Estamos evaluando. No se ha tomado una decisióntodavía (...) La bancada nuestra tiene la obligación de ser coherente con elproyecto, así no se puede hacer política y más en un proyecto de cambio",agregó la funcionaria tras mantener una reunión con el mandatario, funcionariosdel Gobierno y asambleístas.

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com