Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador califica de "show" consulta sobre reelección presidencial
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 16:00

En entrevista con medios locales en la provincia oriental de Sucumbíos, el mandatario consideró que esto es parte de una "estrategia" de la oposición ante el fallo dictado el pasado 31 de octubre por la Corte Constitucional.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este viernes de "show político" la pregunta planteada por la oposición al Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto de una consulta sobre la reelección indefinida de autoridades, medida que impulsa el gobierno.

En entrevista con medios locales en la provincia oriental de Sucumbíos, el mandatario consideró que esto es parte de una "estrategia" de la oposición ante el fallo dictado el pasado 31 de octubre por la Corte Constitucional.

Correa consideró que la pregunta propuesta "es un show, es un fraude político y jurídico".

El fallo autorizó al Congreso, de mayoría oficialista, a enmendar la Constitución para incorporar la "reelección" de autoridades por voto popular, incluido el presidente.

El izquierdista movimiento oficialista Alianza PAIS busca, mediante un paquete de enmiendas a la Carta Magna, que Correa pueda postularse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017.

Por su parte, la oposición plantea que el "controversial" tema se someta a una consulta popular.

Los opositores entregaron la víspera al CNE la pregunta para solicitar la entrega de formularios y recolectar el 5 por ciento de firmas del padrón electoral (600.000 rúbricas), de manera que se pueda convocar al referendo.

"Ellos saben que la pregunta debe pasar por la Corte Constitucional, porque se trata obviamente de enmiendas a la Constitución. El procedimiento ellos lo saben, porque tienen equipo jurídico", señaló Correa.

El mandatario aseguró que en el momento en que el CNE diga que no corresponde presentar la pregunta ante este organismo, sino ante la Corte Constitucional, los opositores "van a decir: fraude, nos quieren parar la consulta popular. Ese es el libreto que tienen".

Afirmó que quienes impulsan la consulta son varios sectores de la oposición y políticos de "derecha" agrupados en el colectivo Compromiso Ecuador, liderado por el ex candidato presidencial de centro-derecha, Guillermo Lasso.

El también banquero es el líder del movimiento de oposición CREO, quien perdió en las elecciones presidenciales de febrero de 2013.

El presidente ecuatoriano informó la víspera que en 2016 anunciará su decisión de postularse a una nueva reelección en los comicios de 2017, cuando finalizará su tercer mandato.

Autores

Xinhua