Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador denuncia boicot permanente a su gobierno
Viernes, Julio 17, 2015 - 16:21

El mandatario, en el poder desde 2007, enfrenta desde el pasado 8 de junio protestas de sectores de oposición descontentos con sus políticas.

Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este viernes que su gobierno es víctima de un boicot permanente de la oposición que busca sacarle del poder.

"Nosotros no hemos tenido esa oposición democrática, de conversar y procesar nuestras diferencias. Hemos tenido boicot permanente, oponiéndose a todo, todo el tiempo, tratando de hacer fracasar al gobierno, mintiéndole a la gente", dijo Correa en una entrevista con medios locales en la amazónica provincia de Napo.

El mandatario, en el poder desde 2007, enfrenta desde el pasado 8 de junio protestas de sectores de oposición descontentos con sus políticas.

El próximo 13 de agosto, el opositor Frente Unitario de Trabajadores, la principal central sindical, convocó a un paro nacional en contra del gobierno de Correa, quien a su vez, calificó de "ilegal" la medida.

En Ecuador está prohibida la paralización de servicios públicos y es considerado como delito para el que se estipula una sanción que va de 1 a 3 años de pena privativa de libertad, según el Código Penal del país.

Las protestas iniciaron a pretexto de dos proyectos de ley tributarios a las herencias y a la plusvalía, que luego, el jefe de Estado retiró temporalmente del Congreso y abrió un diálogo nacional.

Correa agregó que los opositores de su gobierno buscan generar un golpe de Estado blando, que empieza con el calentamiento en las calles.

"Y se han empoderado, han cogido fuerza, audacia, sobretodo, la burguesía y son atrevidos, son malcriados, generan violencia", se quejó el mandatario.

Frente a ello, dijo que su gobierno tendrá que "enfrentar democráticamente todo esto y demostrarles que somos más, muchísimos más", los que apoyan su administración.

"Los de siempre, quieren engañar a la gente, desean regresar al país del pasado y eso no lo vamos a permitir", advirtió y sostuvo que "nuestros opositores no son los movimientos políticos, sino los medios de comunicación".

Asimismo, recordó que hace un año alertó al pueblo que se venía esta situación porque tenía claras evidencias de la "restauración conservadora" de la derecha con articulación nacional e internacional.

"¿Ustedes creen que es casualidad que lo mismo suceda en Brasil, Argentina, Venezuela, todos gobiernos de izquierda?", preguntó al tiempo que observó que no pasa nada con los gobiernos de derecha "que están por los suelos  en popularidad".

En ese sentido, consideró que esto es una estrategia a nivel continental para parar los procesos de cambio en América Latina.

"Y debemos saber enfrentar esto, que no nos quiten la alegría, que no nos cansen, pero eso sí, que tampoco nos llenen de miedo", apuntó tras llamar al pueblo a rebelarse ante la violencia y los intentos de desestabilización.

Autores

Xinhua