Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador descarta motivaciones políticas en ataque durante mitin
Miércoles, Febrero 6, 2013 - 06:51

"No hay ningún indicio de que esto tenga motivaciones políticas, hasta ahora, los indicios nos indican que no es en absoluto una cuestión política, es una cuestión totalmente aislada", dijo el mandatario.

Quito, Xinhua. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartó este martes que existan motivaciones políticas en el ataque de un hombre con arma blanca ocurrido la víspera durante un acto de campaña electoral del oficialismo, que dejó dos muertos y cinco heridos.

"No hay ningún indicio de que esto tenga motivaciones políticas, hasta ahora, los indicios nos indican que no es en absoluto una cuestión política, es una cuestión totalmente aislada", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la sede de su movimiento Alianza PAIS (AP) en Quito.

Correa insistió que se trata de un hecho aislado en el que "sencillamente un tipo con una demencia temporal empezó a apuñalar a toda persona que encontró a su paso" durante el acto proselitista que tuvo lugar en la localidad de Quinindé, en la provincia costera de Esmeraldas.

El jefe de Estado dijo que consideró necesario aclarar el asunto "para evitar que se crea que fue un ataque deliberado contra simpatizantes de Alianza PAIS por parte de alguna tienda política".

En ese sentido sostuvo que "ojalá jamás llegue a ese nivel la política ecuatoriana" .

El ataque se produjo la noche del lunes en un mítin del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) en Quinindé, donde se esperaba la presencia del mandatario Rafael Correa, quien busca la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero.

El suceso ocurrió previo al arribo del gobernante cuando el atacante con un cuchillo empezó a atacar a las personas que se encontraban a su alrededor a diestra y siniestra, según un video difundido por las autoridades.

El episodio causó la muerte de dos personas y heridas en otras cinco, todos simpatizantes del gobernante ecuatoriano.

Tras el suceso, la Policía capturó al agresor, un hombre de 40 años y que registra detenciones anteriores, que ahora guarda prisión.

El mandatario ecuatoriano agregó que "en las investigaciones se ha demostrado que el tipo estaba bajo efectos del alcohol y droga y había estado en un centro de rehabilitación para drogadictos".

"Me cuentan que cinco horas después del ataque en la audiencia de formulación de cargos todavía balbuceaba, no podía articular una frase, decía incoherencias el acusado", indicó.

Apuntó que la campaña electoral rumbo a los comicios de febrero "se ha llevado en paz con mucha alegría, con mucha esperanza, incluso, los medios de comunicación la han calificado de apática, pero básicamente ha sido una campaña pacífica".

Muestra de ello, comentó, es que cinco de los siete candidatos opositores a la Presidencia se han solidarizado con su movimiento Alianza PAIS por el ataque a sus simpatizantes.

"Han enviado a través de Twitter mensajes equilibrados, muy ponderados sobre la tragedia, que no es una tragedia para Alianza PAIS, sino para el país entero", apuntó Correa, quien lidera la intencion del voto con el 49%, según una reciente encuesta de la firma Market.

Autores

Xinhua