Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador inicia este martes campaña electoral de reelección
Lunes, Enero 14, 2013 - 12:38

"Mañana empieza la licencia. (El) país estará en manos de Lenín Moreno (vicepresidente). Yo estaré como candidato en el Ecuador profundo. ¡Patria para siempre!, escribió Correa este lunes en su cuenta en la red social de Twitter.

Quito, Xinhua. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará este martes la campaña electoral por su reelección en los comicios del próximo 17 de febrero acogiéndose a una licencia por 30 días aprobada por la Asamblea Nacional (Congreso), dijo hoy el propio gobernante.

"Mañana empieza la licencia. (El) país estará en manos de Lenín Moreno (vicepresidente). Yo estaré como candidato en el Ecuador profundo. ¡Patria para siempre!, escribió Correa este lunes en su cuenta en la red social de Twitter. El pasado 3 de enero, la Asamblea Nacional aprobó una licencia solicitada por Correa desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero para dedicarse a la campaña electoral por su reelección alejado de las funciones de presidente del país.

Correa hizo el pedido para evitar suspicacias de la oposición, que lo ha acusado de usar la plataforma gubernamental para promocionar su candidatura.

Los opositores llaman a Correa el "el candidato-presidente", calificativo que el mandatario minimiza y niega un supuesto uso de los bienes públicos como denuncian sus detractores. El gobernante suspendió su participación en los informes sabatinos de labores radio-televisados para disipar los temores de una probable ventaja frente a los otros siete candidatos que buscan llegar al poder.

Desde el pasado 4 de enero en que arrancó oficialmente la campaña electoral, el mandatario, candidato por el movimiento Alianza PAIS (de izquierda), ha venido promoviendo su reelección en recorridos por distintos puntos del país, y a la vez, inaugurando obras, lo que ha generado críticas.

Esta agenda la ha venido alternando con actividades propias de su función de presidente.

Este lunes, el gobernante participó en la tradicional ceremonia militar de cambio de guardia presidencial y luego tenía programado participar en la entrega de un terreno para la construcción de un metro para Quito.

Más tarde, tenía agendado recorridos por populosos barrios de la capital ecuatoriana como parte de su campaña por la reelección para un nuevo mandato (2013-2017).

El mandatario, quien asumió el poder el 15 de enero de 2007, fue reelegido en comicios anticipados en 2009 y su período debe culminar el 24 de mayo próximo.

Según encuestas, lidera la intención del voto con el 61% y su gestión es aprobada por el 85% de ecuatorianos.

El objetivo de Correa, quien celebró el pasado sábado seis años de gobierno con un acto oficialista multitudinario, es ganar las elecciones en primera vuelta.

Para ser elegido en primera vuelta, el vencedor deberá superar el 50% de los votos o el 40%, con una ventaja frente al segundo de diez puntos, según la ley electoral ecuatoriana.

Autores

Xinhua