Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador pide licencia para dedicarse a campaña electoral
Viernes, Diciembre 21, 2012 - 07:42

Para que la petición del mandatario Rafael Correa sea aprobada se requiere una mayoría de 63 votos de los 124 legisladores que componen el Poder Legislativo.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó el jueves que envió a la Asamblea Nacional (Congreso) un pedido de licencia de 30 días para dedicarse a hacer campaña electoral con miras a las elecciones que se celebrarán el 17 de febrero de 2013, en las que buscará la reelección.

"Acabo de enviar la solicitud, la tiene que aprobar la Asamblea. De acuerdo a la ley sólo puedo pedir 30 días, así que he pedido del 15 de enero hasta el 14 de febrero que es cuando se cierra la campaña", indicó el mandatario a la prensa en la ciudad costera de Guayaquil.

Agregó que para que la petición sea aprobada se requiere una mayoría de 63 votos de los 124 legisladores que componen el Poder Legislativo.

El mandatario socialista, en el poder desde 2007, señaló que formuló el pedido "para evitar cualquier suspicacia", pues, no tiene la obligación de hacerlo.

La campaña electoral para los comicios de 2013, en los que además de presidente y vicepresidente, se elegirán 137 asambleístas (legisladores) y cinco representantes al Parlamento Andino, comenzará el próximo 4 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero.

El mandatario de izquierda ya fue reelegido en comicios anticipados el 26 de abril de 2009 gracias a la nueva Constitución, vigente desde 2008, y su mandato debe culminar el 24 de mayo de 2013.

En los comicios de febrero de 2013 buscará ser reelecto para un nuevo mandato de cuatro años en binomio con Jorge Glas, en la vicepresidencia.

De acuerdo con la última encuesta de la firma privada Perfiles de Opinión, Correa, candidato del movimiento oficialista Alianza PAIS, lidera la intención del voto del electorado con el 62% de apoyo.

Se trata de una amplia ventaja frente a los otros siete candidatos postulados para sucederle en la Presidencia del país sudamericano.

Autores

Xinhua