Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador prevé reunión con Juan Manuel Santos este sábado
Jueves, Agosto 5, 2010 - 17:47

El encuentro de los mandatarios se produce en momentos en que un fiscal ecuatoriano pidió la extradición de Santos, dentro del juicio que sigue el Ecuador por la incursión militar de marzo del 2008.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reuniráeste sábado con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, trassu toma de posesión, para retomar oficialmente los diálogos con miras arecomponer las relaciones de ambos países, informó el cancillerecuatoriano.

Quito y Bogotá mantienen rotas lasrelaciones diplomáticas desde marzo del 2008, tras una incursión delEjército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir uncampamento de las FARC, lo que fue calificado por Ecuador como unaviolación a su soberanía.

"Hay la disposición dereiniciar inmediatamente nuestras conversaciones y por eso estáprevista una breve conversación entre los dos presidentes el sábado",dijo el jueves a periodistas el canciller ecuatoriano Ricardo Patiñosobre la reunión, que se realizará en Bogotá.

Elministro agregó que el objetivo del diálogo es "tener un primer momentode contacto" de los dos mandatarios, pero no hay una agenda concretasobre el tema.

Tras el encuentro presidencial,los cancilleres de ambos países mantendrán una reunión, en la queprevén tratar sobre los temas pendientes en la relación diplomática.

Ala fecha, ambas naciones han designado a sus delegados de negocios,pero falta nombrar a los respectivos embajadores para restablecertotalmente la relación formal.

El encuentro delos mandatarios se produce en momentos en que un fiscal ecuatorianopidió la extradición de Santos, dentro del juicio que sigue el Ecuadorpor la incursión militar de marzo del 2008.

Santoses acusado de ser el autor intelectual de la operación en la quemurieron 24 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes y unecuatoriano.

Autores

Reuters