Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá este sábado con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, tras su toma de posesión, para retomar oficialmente los diálogos con miras a recomponer las relaciones de ambos países, informó el canciller ecuatoriano.

Quito y Bogotá mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde marzo del 2008, tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC, lo que fue calificado por Ecuador como una violación a su soberanía.

"Hay la disposición de reiniciar inmediatamente nuestras conversaciones y por eso está prevista una breve conversación entre los dos presidentes el sábado", dijo el jueves a periodistas el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sobre la reunión, que se realizará en Bogotá.

El ministro agregó que el objetivo del diálogo es "tener un primer momento de contacto" de los dos mandatarios, pero no hay una agenda concreta sobre el tema.

Tras el encuentro presidencial, los cancilleres de ambos países mantendrán una reunión, en la que prevén tratar sobre los temas pendientes en la relación diplomática.

A la fecha, ambas naciones han designado a sus delegados de negocios, pero falta nombrar a los respectivos embajadores para restablecer totalmente la relación formal.

El encuentro de los mandatarios se produce en momentos en que un fiscal ecuatoriano pidió la extradición de Santos, dentro del juicio que sigue el Ecuador por la incursión militar de marzo del 2008.

Santos es acusado de ser el autor intelectual de la operación en la que murieron 24 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes y un ecuatoriano.