Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador propone suprimir la reelección presidencial indefinida en referendo ciudadano
Martes, Octubre 3, 2017 - 09:32

"Estos cambios nos darán herramientas poderosas para enfrentar la corrupción, fortalecer la democracia, reactivar el empleo y la economía", dijo Lenín Moreno. "Nuestra revolución es democrática: no hay dueños, no hay propietarios", agregó.

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este lunes que buscará modificar la Constitución mediante un referendo para suprimir la figura de la reelección indefinida y consolidar el régimen democrático, lo que obstaculizaría el camino para que su correligionario Rafael Correa vuelva al poder.

Moreno, un administrador que asumió el cargo en mayo, convocó el mes pasado a los ecuatorianos a las urnas en medio de un agria disputa política con Correa por la situación económica del país y el diálogo con sectores de la oposición.

"Estos cambios nos darán herramientas poderosas para enfrentar la corrupción, fortalecer la democracia, reactivar el empleo y la economía", dijo Moreno en una intervención televisada. "Nuestra revolución es democrática: no hay dueños, no hay propietarios", agregó.

El pliego de preguntas tendrá que ser aprobado por la Corte Constitucional antes de la realización de la consulta. De las siete preguntas, cinco prevén reformas directas a la Constitución aprobada en el 2008 y las dos restantes son susceptibles de reformas posteriores.

La convocatoria del presidente Moreno ha llevado al movimiento político oficialista al borde de la ruptura. Mientras que Correa, quien gobernó el país durante una década, ha dicho que se siente traicionado por la decisiones de Moreno.

La Asamblea Nacional, bajo el auspicio de Correa, aprobó en el 2015 la reelección indefinida de autoridades escogidas mediante votación popular, como un mecanismo para dar continuidad a su proyecto político. Para el presidente y vicepresidente la figura rige desde el 2021.

"Creo que la alternabilidad amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia", dijo Moreno.

Las preguntas planteadas también apuntan a suspender derechos políticos para las personas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, reestructuración del ente encargado de designar autoridades de control y evitar que los delitos sexuales a menores de edad prescriban.

En materia económica, Moreno plantea la eliminación de una ley de plusvalía, restricción de la minería metálica en áreas protegidas y reducción del área de explotación petrolera en el campo ITT, el mayor del país ubicado en las inmediaciones de una reserva natural.

Autores

Reuters