Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador ratifica en Chile la validez de los tratados marítimos
Sábado, Noviembre 6, 2010 - 21:19

Rafael Correa señaló que la Carta Náutica publicada en agosto por su país, se basa en los acuerdos tripartitos firmados entre Ecuador, Chile y Perú en 1952 y 1954.

Santiago. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, validó este sábado la postura de Chile en el conflicto marítimo que lo enfrenta con el Perú, al señalar que los tratados tripartiros de 1952 y 1954 son legítimos.

Correa, que se encuentra de vista en Chile invitado por el presidente Sebastián Piñera, para visitar la Antártica, señaló que la Carta Náutica publicada en agosto por su país, se basa precisamente en esos acuerdos para fijar sus límites marítimos con Perú.

"Nos interesa y nos sentimos involucrados, porque son tratados tripartitos (...) pero hay que ver las partes positivas de esto. Es un conflicto que se está procesando en instancias jurídicas internacionales y hace pocos años en América Latina algo así pudo provocar un conflicto armado", sostuvo Correa.

La posición del mandatario ecuatoriano fue reafirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño, quien acompaña a Correa en su visita a Chile.

"El gobierno (ecuatoriano) tiene definida una ruta de tratamiento de este tema y la prioridad es una: mantener las relaciones en los mejores términos entre Ecuador y Perú y entre Ecuador y Chile", dijo Patiño.

El canciller ecuatoriano agregó que además mantendrán "los principios que están desde hace décadas en los tratados".

Cabe recordar que Perú recurrió en 2006 al Tribunal Internacional de la Haya para resolver el diferendo marítimo con Chile.

Autores

AméricaEconomía.com