Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador reitera que dejará la vida pública pero no excluye ser candidato a futuro
Jueves, Febrero 20, 2014 - 09:43

"Si puedo aportar algo para la integración latinoamericana, por ejemplo, hay cargos a nivel regional que van con mi profesión. Por ejemplo, la CEPAL, no sé, pero en principio de la vida política nacional si me retiraría", señaló Correa.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este jueves que en 2017 cuando termine su tercer período de gobierno socialista se retirará de la vida pública nacional, pero no excluyó una eventual posibilidad de que a futuro se postule a alguna dignidad en su país.

Consultado en una entrevista radial si a futuro sería candidato a la Presidencia o a una Alcaldía, el mandatario de izquierda respondió: "En principio me retiraría de la vida política. Bueno uno nunca sabe, nunca puede adivinar el futuro". Además, no excluyó la posibilidad de ocupar algún cargo técnico en organismos regionales que sean compatibles con su profesión de economista.

"Si puedo aportar algo para la integración latinoamericana, por ejemplo, hay cargos a nivel regional que van con mi profesión. Por ejemplo, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), no sé, pero en principio de la vida política nacional si me retiraría", señaló Correa.

El jefe de Estado, que gobierna Ecuador desde 2007, afirmó que su gestión le ha traído satisfacciones, pero también ha implicado sacrificios.

"Han sido años muy felices, llenos de satisfacciones pero de cosas muy duras. Por ejemplo,bastante alejado de la familia, de los libros, ustedes saben que vengo de la Academia, así que me retiraría de la vida política", apuntó. Correa, expresó asimismo su deseo de "volver a la Academia que es lo que me gusta".

El mandatario es Master de Ciencias en Economía y obtuvo su doctorado PH.D en la Universidad de Illinois en Estados Unidos, además fue ministro de Economía de Ecuador en 2005 y ha ejercido como profesor universitario en su país.

En las pasadas elecciones presidenciales de febrero de 2013 en las que fue reelecto en primera vuelta con un 57% de apoyo de los ecuatorianos, el mandatario aseguró que esa era la última vez que opta por la reelección.

Además, en enero pasado, afirmó que no existe la intención de reformar la Constitución de su país para buscar una nueva reelección. "No vale la pena cambiar la Constitución por la coyuntura, pero yo cumpliré con mis dos períodos(de gobierno) de acuerdo con lo que dice la Constitución y me voy a la casa", dijo entonces el gobernante.

Según ha dicho, el oficialismo está preparando nuevos cuadros "más jóvenes" para que tomen la posta política de Ecuador. El pasado 15 de enero, Correa, cumplió siete años en la Presidencia, luego de que en 2007 llegóal poder y fue reelegido en 2009 en comicios anticipados tras promulgarse una nueva Constitución promovida por él en 2008, que incluyó la reelección por un solo período consecutivo.

Autores

Xinhua