Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de EE.UU. elogia las reformas impulsadas por su homólogo mexicano
Jueves, Febrero 20, 2014 - 07:33

“La clase de reformas que Enrique ha iniciado en los últimos trece meses son las que pondrán a México en una situación competitiva aún más fuerte en la economía mundial”, precisó Barack Obama.

Excelsior.com.mx. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó este miércoles a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas económicas que logró aprobar en su primer año de gobierno y que, dijo, harán más competitivo al país.

“La clase de reformas que Enrique ha iniciado en los últimos trece meses son las que pondrán a México en una situación competitiva aún más fuerte en la economía mundial”, precisó Obama.

Los mandatarios celebran el 20 aniversario del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dio impulso al comercio entre los tres países.

“Quiero congratularme con el presidente Peña Nieto por los extraordinarios esfuerzos que ha hecho durante este año en una amplia gama de reformas que prometen hacer a México más competitivo e incrementan las oportunidades para el pueblo de México”, dijo Obama antes de una reunión bilateral con Peña.

Durante el último año, Peña Nieto logró que el Congreso aprobara una histórica reforma para el sector energético que permite, por primera vez, la participación de privados en exploración y explotación de crudo, un cambio polémico en un país altamente dependiente de las exportaciones de crudo.

El legislativo también aprobó una reforma para el sector de las telecomunicaciones, dirigida a terminar con los monopolios en telefonía y televisión; otra fiscal, para elevar la recaudación tributaria; y una financiera.

Peña ha dicho que las reformas permitirán apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina y mejorar la calidad de vida de la gente en la nación de 118 millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad vive en la pobreza.

Reunión bilateral. Previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Peña Nieto y Obama sostuvieron una reunión privada con sus comitivas.

En el Palacio de Gobierno de Toluca, ambos sostuvieron de entrada un breve encuentro bilateral privado en el que sólo los acompañaron la asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Susan Rice, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Esta reunión se dio en la oficina del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y posteriormente los mandatarios se dirigieron al salón Guadalupe Victoria con sus respectivas comitivas.

En las conversaciones participaron por México los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

También estuvieron Eugenio Ímaz, director del Cisen; Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores del Presidente; y Eduardo Medina Mora, embajador de México ante Estados Unidos.

Ya por la tarde, los tres líderes de Norteamérica se reunieron con los empresarios con mayor presencia en la región.

Estuvieron presentes Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles; Juan Beckmann, presidente del Grupo José Cuervo, y Alonso Ancira, presidente de Administración de Altos Hornos de México.

También acudió Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet.

Acudió además Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, y Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala.

También estuvieron presentes Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Autores

Excelsior.com.mx