Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de EE.UU. presiona a republicanos por legislación sobre empleos
Sábado, Octubre 1, 2011 - 15:47

Obama, cuyas posibilidades de reelección en noviembre del 2012 se ven opacadas por el alto desempleo y la débil economía, afirma que su proyecto de ley sobre empleo será financiado mayormente con la remoción de exenciones impositivas a corporaciones y deducciones limitadas a los más ricos.

Washington. El presidente Barack Obama exhortó este sábado a los legisladores republicanos a definir con exactitud las medidas que no apoyan en el plan de US$447.000 millones para crear empleos, y dijo que es tiempo de que el Congreso estadounidense "actúe en conjunto".

Obama, cuyas posibilidades de reelección en noviembre del 2012 se ven opacadas por el alto desempleo y la débil economía, afirma que su proyecto de ley sobre empleo será financiado mayormente con la remoción de exenciones impositivas a corporaciones y deducciones limitadas a los más ricos.

Los republicanos se oponen a estas medidas, junto con algunos de los socios demócratas de Obama. Pero los líderes republicanos, preocupados de ser descritos como enemigos en el fomento del empleo en plena estrechez económica, han afirmado que algunos pasajes de la ley podrían ser considerados.

"Algunos republicanos en el Congreso han dicho que están de acuerdo con ciertas partes de este proyecto de empleo. De ser así, es tiempo de que me digan qué propuestas son esas", dijo el presidente en su discurso semanal por radio e internet.

"Y si ellos se oponen a esta legislación, me gustaría saber qué es lo que rechazan exactamente", agregó.

El legislador demócrata Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, afirmó que dejaría el proyecto de ley para ser considerado este año, pero la fecha exacta no estaba clara mientras se percibe una atmósfera de discordia en Washington.

Hace tres semanas el Congreso recibió el plan de Obama, una mezcla de proyectos de infraestructura y otros programas de estímulo, además de un alivio impositivo para trabajadores y pequeñas empresas.

El presidente estadounidense, que logró la aprobación de una ley de estímulo económico de US$800.000 millones el 2009, ha criticado a los republicanos por obstaculizar iniciativas cada vez que han tenido la oportunidad.

Los republicanos dicen que las políticas de gastos y regulatorias de Obama han afectado la recuperación económica y la creación de empleos.

"Este proyecto de empleo contiene la clase de propuestas que demócratas y republicanos han respaldado en el pasado", afirmó el mandatario en su discurso. "Es tiempo de que el Congreso actúe en conjunto y apruebe esta legislación para que podamos promulgarla", señaló.

Demócratas en el Senado están buscando alternativas para pagar por el programa de creación de empleos más allá de sólo elevar los impuestos a los más ricos, dijeron el viernes legisladores.

No se han tomado decisiones, dijeron asesores demócratas, pero reconocieron que entre las opciones podrían evaluarse otras alzas tributarias o más recortes de gastos.

Autores

Reuters