Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de EE.UU. viajaría a Brasil para estrechar lazos con el gobierno de Rousseff
Martes, Enero 25, 2011 - 09:29

Los asesores de la presidenta han dicho que ven a Estados Unidos como un importante socio en momentos de incertidumbre económica global, especialmente mientras crecen las tensiones entre Brasil y China por las prácticas comerciales de Pekín.


Sao Paulo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea visitar Brasil en marzo en una señal de que los vínculos entre ambos países están mejorando sustancialmente tras un año de tensión por Irán, informó este martes el periódico local Folha de S. Paulo.

Obama se reunirá con la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia en una fecha aún no determinada, publicó Folha, sin precisar cómo obtuvo la información.

Un funcionario en la embajada de Estados Unidos en Brasilia declinó confirmar o negar el informe.

Los vínculos entre los dos países más poblados del Hemisferio Occidental se vieron presionados durante la mayor parte del año pasado.

El predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, enfadó a Estados Unidos al buscar estrechar vínculos con el gobierno iraní e intentar mediar una solución a la disputa internacional por el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, ha habido señales de una rápida mejoría en las relaciones bilaterales desde que Rousseff asumió su mandato el 1 de enero.

La mandataria es una ex asesora de Lula y ha mantenido a varios de sus ministros y funcionarios en su Gobierno, pero se ha distanciado rápidamente de la política de Irán y ha adoptado una línea más crítica sobre abusos a los derechos humanos en la república islámica y en otros lugares.

Su gobierno también revaluará ofertas por un contrato multimillonario para fabricar nuevos aviones caza para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Entre los potenciales oferentes figura la estadounidense Boeing y la decisión de Rousseff de comenzar todo el proceso de nuevo podría ser una señal de que busca una relación estratégica más cercana con Estados Unidos.

Los asesores de Rousseff han dicho a Reuters que ven a Estados Unidos como un importante socio en momentos de incertidumbre económica global, especialmente mientras crecen las tensiones entre Brasil y China por las prácticas comerciales de Pekín.

Autores

Reuters