Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de EE.UU. viajaría a Colombia en abril para asistir a la Cumbre de las Américas
Jueves, Enero 27, 2011 - 06:18

Si bien durante el discurso del Estado de la Nación el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su viaje sólo a tres países de América Latina (El Salvador, Chile y Brasil), Colombia no está excluida de la agenda.


Bogotá. El presidente de EE.UU. planea asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia en el primer semestre del año.

El evento se llevará a cabo del 9 al 15 de abril de 2012 y asistirán 34 jefes de estado de la región.

Si bien es cierto que durante el discurso del Estado de la Nación el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su viaje sólo a tres países de América Latina (El Salvador, Chile y Brasil), Colombia no está excluida de la agenda.

Según le confirmó a El Espectador un alto funcionario de la Casa Blanca, el mandatario tiene planeado asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena, en abril del próximo año. “El presidente Obama ha sido claro en su deseo de visitar Colombia y espera con interés la Cumbre de las Américas en Cartagena”, aseguró la alta fuente de la administración estadounidense.

La posible visita fue calificada por analistas como positiva. La profesora de Relaciones Internacionales Arlene Tickner destacó el logro de Colombia en haber obtenido la sede de la Cumbre y señaló que ahora hay que ver qué réditos puede sacar de ésta. “El anuncio de que Obama asistirá a la Cumbre es positivo, no tanto para Colombia, ya que no viene en visita oficial, sino para América Latina. Desde que Obama estuvo en la cumbre de Trinidad y Tobago en 2009, mostró la intención de profundizar las relaciones con la región, esto no ha podido materializarse por la falta de una estrategia clara”.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró que “la visita de Obama sería muy importante, porque representaría un cambio drástico en el mensaje hacia Colombia. Con esto reconoce que los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá son importantes”.

Luego del discurso del Estado de la Nación, varios funcionarios de los gobiernos colombiano y estadounidense se mostraron pesimistas frente a la aprobación del Tratado de Libre Comercio, pues el mandatario no señaló un plazo ni una fecha para su aprobación.

Sin embargo, Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en la importancia del tratado y del país: “Estados Unidos goza de una fuerte relación con Colombia a través de una amplia gama de temas bilaterales, hemisféricos y mundiales. La relación ha sido y seguirá siendo un contacto de alto nivel, como en septiembre de 2010 fue acordado con el presidente Santos. La importancia de Colombia fue también subrayada por el presidente durante su discurso del Estado de la Unión, donde reiteró su compromiso con una conclusión exitosa del Tratado de Libre Comercio”.

Autores

ELESPECTADOR.COM