Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Guatemala acepta renuncia de ministra pocos días después de formar gobierno
Martes, Enero 26, 2016 - 10:59

La ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, dimitió luego de que su empresa apareciera como contratista del Estado, lo que según la ley es incompatible con su cargo.

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aceptó este lunes la renuncia de su ministra de Comunicaciones cuyos negocios fueron cuestionados por la prensa, en el primer revés para el ex actor de televisión que asumió hace pocos días prometiendo cero tolerancia contra la corrupción.

La ingeniera Sherry Ordóñez dimitió luego de que su empresa apareciera como contratista del Estado, lo que según la ley es incompatible con su cargo. Su firma, de ingeniería y servicios viales, también había sido suspendida por retrasos en el pago de impuestos, según la prensa local.

"(Ordoñez) es una excelente profesional. Las razones por las que dimitió son temas personales que debemos respetar", dijo en conferencia de prensa el mandatario, un humorista conservador de 46 años que asumió el 14 de enero.

Ante la insistencia de los comunicadores Morales declaró: “Con relación a la ingeniera Ordóñez he sido claro, cumplía con todas las normas de ley, es una excelente profesional, reúne todas las condiciones para poder sacar adelante a la cartera de Comunicaciones, las razones por las que ella dimitió no son de mi propiedad para poderlas exponer, son temas personales que yo debo respetar y creo que todos deben respetar”.

Al ser cuestionado sobre quién será la persona que relevará a la exministra Morales dijo: “Seguiremos el procedimiento como está establecido en ley, viceministro más antiguo que haya sido el que haya tomado más tempranamente el puesto será el que la sustituya es el señor José Benito —viceministro Administrativo—”.

Fuentes del Ministerio de Comunicaciones informaron que aún hay dos viceministros que están en funciones desde el Gobierno anterior y que si por antigüedad se refiere quien debería sustituir a Ordóñez es Juan Francisco Sandoval, viceministro de Telecomunicaciones.

Sin embargo, debido a procesos técnicos y legales quien sustituya temporalmente a Ordóñez no debe ser llamado ministro, sino “Encargado del Despacho Superior”.

Morales ganó las elecciones el año pasado por el hartazgo de la población con los políticos tradicionales tras una serie de escándalos que acabaron con el arresto e imputación del ex presidente Otto Pérez Molina y varios de sus más cercanos colaboradores por un masivo fraude aduanero.

* Con información de Reuters y Prensa Libre.

Autores

AméricaEconomía.com