Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Guatemala admite violación a los DD.HH. en matanza de campesinos
Viernes, Octubre 12, 2012 - 16:23

El mandatario, Otto Pérez, añadió que analiza retirar al Ejército de las actividades de seguridad ciudadana.

Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, admitió este jueves que hubo una violación a los derechos humanos en el enfrentamiento contra los campesinos el pasado 4 de octubre, en el cual murieron seis personas y resultaron otras 36 heridas.

El mandatario, en declaraciones a periodistas, dijo que "no hay ni la menor duda que hubo violación al derecho más sagrado que es el de la vida" y añadió que analiza retirar al Ejército de las actividades de seguridad ciudadana.

El pasado 4 de octubre, campesinos manifestaban en una carretera a 180 kilómetros al este de la capital y bloquearon el paso de vehículos. Al lugar llegaron fuerzas combinadas de policías y militares, luego hubo orden de que estos se retiraran y se dio un enfrentamiento en el cual soldados dispararon contra los inconformes.

De manera inicial se sabía de ocho muertos y 40 heridos, pero el Ministerio Público aclaró que se trató de seis muertos y 36 heridos.

La fiscal general Claudia Paz y Paz dijo que la acusación será contra nueve militares entre ellos el coronel Juan Xiroy y ocho soldados, quienes son sindicados de ejecución extrajudicial y enfrentan penas de hasta 25 años de prisión.

Pérez Molina dijo que lo sucedido no fue algo planificado ya que en lo que va del año se han efectuado 338 intervenciones de la policía y militares, en las cuales no hubo "hechos que lamentar" y reiteró que no se trata de una política de gobierno.

Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió en conferencia de prensa que el gobierno establezca un plan para desarticular la presencia del ejército en seguridad ciudadana.

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, en conferencia de prensa rechazó lo sucedido y aseguró que los derechos de los campesinos fueron violados.

Los nueve militares, entre ellos Xiroy, quien tiene una carrera de 25 años, fueron llevados a una prisión militar y se prevé que mañana viernes sean escuchados por el juez en su primera declaración.

Autores

Xinhua