Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Guatemala cambia tres ministros en reorganización de gabinete
Miércoles, Enero 17, 2018 - 08:30

El portavoz del presidente Jimmy Morales, Heinz Hiemann, dijo que los relevos afectan a los ministerios de Ambiente, Economía y Desarrollo Social, y que la decisión se tomó para tratar de cumplir los objetivos del Gobierno.

Ciudad de Guatemala.  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cambió a tres ministros en medio de una reorganización de su gabinete tras cumplir dos años de mandato, dijo el martes el Gobierno.

El portavoz del presidente, Heinz Hiemann, dijo que los relevos afectan a los ministerios de Ambiente, Economía y Desarrollo Social, y que la decisión se tomó para tratar de cumplir los objetivos del Gobierno.

"En el primer gabinete del año el presidente recibió las cartas de renuncia para determinar el proceso de evaluación y estrategias de reingeniería", dijo Hiemann en rueda de prensa.

La cartera de Economía fue asumida por Acisclo Valladares, quien fue comisionado presidencial de competitividad y trabajó en el proyecto de la Alianza para la Prosperidad para recibir fondos estadounidenses para desarrollo y seguridad.

El cambio en Desarrollo Social se debió a la baja ejecución presupuestaria del ministerio y el viceministro Alcides Obregón fue nombrado para ocupar el cargo; mientras que el despacho de Ambiente lo encabezará el viceministro Alonzo Vargas.

Morales llegó al ecuador de su mandato muy debilitado, acusado por sus adversarios de buscar desencarrilar la lucha anticorrupción, luego de que las investigaciones del Ministerio Público y la misión anticorrupción de la ONU en el país centroamericano, CICIG, salpicaran a su familia y su partido.

Autores

Reuters