Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Guatemala cancela participación en Foro Económico Mundial de Davos
Lunes, Enero 20, 2014 - 16:08

Otto Pérez Molina aseguró este lunes que un examen médico practicado el domingo a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, arrojó que no está en condiciones de acudir a su puesto de trabajo y asumir el gobierno en su ausencia, como dicta la Constitución.

Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, canceló este lunes su participación en el Foro Económico Mundial que se celebrará esta semana en Davos (Suiza) debido a que su vicepresidenta, Roxana Baldetti, no se ha recuperado de la lesión que sufrió en un ojo después de que le lanzaran cal en el rostro.

En declaraciones a los periodistas, Pérez Molina aseguró este lunes que un examen médico practicado el domingo a Baldetti arrojó que no está en condiciones de acudir a su puesto de trabajo y asumir el gobierno en su ausencia, como dicta la Constitución.

"Lamentablemente la recomendación de los médicos es que no se exponga a las presiones del trabajo", declaró el gobernante.

Pérez Molina tenía previsto viajar el martes a Suiza, donde ya se encuentra su ministro de Economía, Sergio de la Torre.

De la Torre anunció el sábado que en Davos el presidente y su colega de México, Enrique Peña Nieto, firmarían un acuerdo para la construcción de un gasoducto entre los dos países, asunto al que este lunes no se refirió el mandatario guatemalteco.

La vicepresidenta se recupera de lesiones que sufrió en el ojo izquierdo luego de que el pasado 14 de enero una joven le lanzara cal en el rostro cuando se retiraba del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, de la capital, donde se presentó el informe del segundo año de gobierno.

Cuatro guatemaltecos, entre ellos dos mujeres, están en prisión preventiva y ligados a un proceso judicial por los delitos de atentado y desorden público, entre otros.

Las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda de Karlos de León, supuesto autor intelectual del ataque, según dijo una de las detenidas, Daira Cristal Cotón Florián, que además lo vinculó con el líder de la oposición, Manuel Baldizón.

El máximo dirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), ha negado el señalamiento y el pasado sábado presentó una denuncia contra Pérez Molina y Baldetti por difamación y persecución política en su contra y la de su partido.

Autores

EFE