Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destituyó este lunes a los ministros de Relaciones Exteriores y al de Agricultura, como parte de su estrategia de reorganización de su gabinete, al cerrar el 14 de enero su primer año de gobierno y enfrentar su segundo de cuatro años de administración.

El gobernante anunció en una rueda de prensa que el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, y el ministro de Agricultura, Efraín Medina, fueron cesados de sus cargos, pero sin explicar del todo los motivos.

De forma tradicional, todos los ministros de gobierno presentan su renuncia al presidente de turno en diciembre de cada año y es el jefe de gobierno quien decide aceptarla o no.

"Es una reorganización del equipo de gobierno y estos movimientos son por diferentes razones. Estos son los primeros cambios de una serie que haremos durante el transcurso de la semana", afirmó Pérez Molina.

Caballeros será sustituido por el economista Fernando Carrera, quien fungía como secretario de Planificación, y también ha dirigido la desaparecida Fundación Soros Guatemala y ha sido analista económico.

En el caso de Medina, Pérez Molina dijo que analiza tres posibilidades pero que la decisión la tomará en los próximos días.

El presidente también anunció el cierre del Fondo Nacional para la Paz, una institución señalada por la rampante corrupción. Ese fondo fue creado para ayudar a concretar los acuerdos de paz, firmados en 1996.

"Es una institución que está viciada y penetrada por la corrupción y eso no pudimos corregirlo en el primer año y por eso tomé la decisión de cerrarlo", puntualizó el mandatario.