Guatemala. El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) recobrará todos sus derechos ciudadanos al retornar este miércoles a su país tras salir de una prisión de Estados Unidos, afirmó el gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina.

"No solo es el regreso de un ciudadano, sino de un ex presidente que recobrará todos sus derechos", afirmó Pérez Molina al ser consultado por periodistas sobre la repatriación del político.

Portillo, condenado por un delito de lavado del dinero obtenido de Taiwán mediante un soborno, estaba recluido en una prisión a las afueras de Denver (Colorado, EE.UU.), de la que salió este miércoles tras cumplir una condena de 70 meses de prisión, que comenzaron a contar desde que fue detenido en Guatemala, en enero de 2010.

Una corte federal de Nueva York reclamó al exmandatario por conspiración para el lavado de dinero, su extradición a EE.UU. se ejecutó en mayo de 2013 y la sentencia se dictó en junio de 2014.

Además de cumplir la sentencia en prisión, Portillo tuvo que devolver US$2,5 millones que recibió durante su gestión como soborno del gobierno de Taiwán a cambio de reconocer diplomáticamente a ese país asiático.

Pérez Molina ha asegurado que agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia están listos y entrenados para recibir y proteger a Portillo al momento que regrese a Guatemala.