Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Guatemala llama al Congreso a liberar recursos para enfrentar las catástrofes
Lunes, Septiembre 6, 2010 - 09:12

Las continuas lluvias registradas durante los últimos días ya han dejado cerca de 40 muertos. Frente a ello, Álvaro Colom instó a aprobar urgentemente una ampliación presupuestaria.

Guatemala. Mientras las continuas lluvias en Guatemala dejan cerca de 40 muertos, el presidente Álvaro Colom tras visitar las áreas afectadas instó al Congreso a que apruebe urgentemente la ampliación presupuestaria para atender las emergencias y aseguró que es una irresponsabilidad no liberar los fondos.

El jefe de Estado señaló que “hago un llamado de conciencia para que estos dos componentes financieros sean evacuados lo antes posibles”.

Según El Periódico de Guatemala, en la tarde de este domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportaba 37 muertos, 30 heridos, 23 desaparecidos y 10 mil 162 personas albergadas por las lluvias y los deslaves.

Mientras, el Hospital General San Juan de Dios atendía a 6 adultos y 2 niños que una hora antes quedaron enterrados en el kilómetro 28 de la carretera al Atlántico, donde hubo un deslave que cubrió a un microbús y un bus interurbano, que obstruyó los 4 carriles.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que 12% del territorio guatemalteco es susceptible a deslaves, informó la BBC.

Vulnerabilidad de Centroamérica. El director de la Estrategia Internacional para la Prevención de Desastres de Naciones Unidas, Sálvano Briceño, explicó a BBC Mundo la vulnerabilidad que muestra Centroamérica frente a las catástrofes. "Las vulnerabilidades frente a los desastres naturales no han hecho sino crecer", advirtió.

Explicó que "la población aumenta y se ubica en zonas de riesgo. Y no se da suficiente prioridad a los esfuerzos de prevención".

Autores

AméricaEconomía.com