El presidente de Haití, Michel Martelly, cambió  a seis de sus ministros, entre ellos a un cercano colaborador de su campaña electoral, como parte de una reforma de su gabinete ministerial que ya se rumoraba en Puerto Príncipe desde la semana pasada.

Martelly destituyó entre otros a Ronsard St-Cyr, hasta ahora al frente del Ministerio de Interior; a Mario Dupuy, de Cultura; a Jean Gardy Ady, de la cartera de Comunicación; y a Daniel Supplice, de Asuntos de Haitianos en el Exterior, además de destituir a su secretario de Estado de Comunicación, Guyler Delva.

Los cambios se produjeron en momentos en que el gobierno trata de superar protestas que desde septiembre del año pasado se han producido en todo el país, sobre todo contra algunas políticas de la actual administración, la inseguridad pública y el alto costo de la vida.

Martelly, que este martes partió a Estados Unidos para someterse a chequeos médicos antes de viajar a Chile el jueves para una cumbre de mandatarios de América Latina y Europa, designó también a las personas que reemplazarán a los funcionarios destituidos.

El gobernante nombró a un ex oficial de las Fuerzas Armadas de Haití, David Bazile, al frente del Ministerio del Interior, y a Bernice Phidélia en el Ministerio de Asuntos de Haitianos en el Exterior, en reemplazo de Supplice, quien asesoró a Martelly en los meses previos a su llegada al poder.

Además, el mandatario designó a Jean-Francois Thomas ministro de Medio Ambiente y a Charles Jean-Jacques ministro de Asuntos Sociales, y a tres mujeres al frente de igual número de carteras: a Régine Gaudefroy ministra de Comunicación, Josette Darguste ministra de Cultura, y a Magalie Racine ministra de la Juventud y de Deportes.

Los cambios eran esperados desde que el primer ministro Laurent Lamothe confirmó este martes en su cuenta de Twitter que el gobierno procederá a realizar este mismo martes reformas en el consejo de ministros.

"Luego de la dimisión de varios ministros del gobierno, el Jefe de Estado y yo anunciaremos esta noche cambios en el gabinete ministerial", dijo Lamothe.