Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Haití pierde respaldo en la Cámara de Diputados
Viernes, Mayo 10, 2013 - 09:01

El presidente de la Cámara de Diputados, Jean Tolbert Alexis, confirmó este jueves que el nuevo grupo está formado por veinte miembros, la mayoría de los cuales pertenecían al bloque de Parlamentarios por la Estabilidad y el Progreso (PSP), de corte oficialista.

Santo Domingo, Xinhua. El presidente de Haití, Michel Martelly, perdió un importante respaldo en la Cámara de Diputados, al haber sido creado un nuevo bloque compuesto por disidentes de la fuerza que apoya al mandatario en ese cuerpo legislativo, se anunció el jueves en Puerto Príncipe.

El presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Jean Tolbert Alexis, confirmó este jueves que el nuevo grupo está formado por veinte miembros, la mayoría de los cuales pertenecían al bloque de Parlamentarios por la Estabilidad y el Progreso (PSP), de corte oficialista.

"Con la formación de este bloque, la configuración de la cámara está cambiando", dijo Alexis a la prensa local.

Pero aunque la facción que respalda a Martelly perdió a un número importante de sus integrantes, el presidente haitiano mantendrá aún la mayoría en la cámara baja con más de la mitad de la matrícula a su favor.

El nuevo grupo, denominado Parlamentarios por el Equilibrio Político (PEP), es liderado por el representante de Léogâne (Oeste), Danton Léger, quien junto a otros legisladores se distanció del gobierno por diferencias en la conformación del organismo encargado de convocar a elecciones parciales.

Además del PEP, la cámara baja estará integrada por el PSP, que quedó con 54 diputados, y por el bloque opositor de Parlamentarios por la Renovación Institucional (PRI), con legisladores de Inité, del ex presidente René Préval e integrado por 25 miembros.

Martelly había conseguido la mayoría en la Cámara de Diputados en septiembre del 2012, cuando tras dos días de reuniones en un hotel de la capital, 74 diputados comprometieron su respaldo al Poder Ejecutivo.

La creación del grupo restó entonces poder a la oposición parlamentaria que se concentró en el Senado de la República, donde la mayoría de legisladores pertenece a Inité (Unidad).

Autores

Xinhua