Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Haití tiene aprensiones sobre informe de la OEA
Viernes, Enero 14, 2011 - 05:05

René Preval recibió este jueves el reporte del equipo de expertos de la Organización de Estados Americanos, que recomienda que el candidato presidencial respaldado por el gobierno sea eliminado de la segunda ronda de la elección.


Puerto Príncipe. El presidente de Haití, René Preval, tiene reservas sobre un reporte de una organización regional que cuestiona los resultados oficiales de la caótica elección de noviembre en el país, dijo este jueves un funcionario.

Preval, quien no puede postular a un segundo mandato consecutivo, recibió el jueves el reporte del equipo de expertos de la Organización de Estados Americanos, que recomienda que el candidato presidencial respaldado por el gobierno sea eliminado de la segunda ronda de la elección.

"El presidente tiene varias reservas sobre la metodología que los miembros de la comisión (de la OEA) utilizaron para llegar a sus conclusiones", dijo un funcionario de gobierno de alto rango, quien pidió no ser identificado.

El reporte de la OEA cuestiona los resultados oficiales preliminares de las elecciones nacionales del 28 de noviembre en Haití.

Las dudas de Preval sobre el reporte podrían motivar tensiones políticas e incertidumbre un día después de que Haití recordó el primer aniversario del devastador terremoto del 12 de enero del 2010 en el empobrecido país del Caribe.

El presidente, cuyos opositores lo han acusado de manipular la elección de octubre que se realizó en medio de una confusión generalizada y acusaciones de fraude, había pedido a la OEA ayuda para verificar los resultados preliminares de la disputada votación.

No estaba claro si Preval rechazaría la recomendación del reporte o si buscaría discutir sus reservas con los expertos de la OEA.

Los resultados preliminares de la elección, que son arduamente disputados por los candidatos de la oposición y motivaron disturbios callejeros el mes pasado cuando fueron anunciados por el Consejo Electoral Provisional, habían puesto al tecnócrata y protegido de Preval, Jude Celestin, en segunda ronda.

El reporte de los expertos de la OEA cita irregularidades "significativas" en el recuento de votos como para recomendar que Celestin sea reemplazado en la segunda ronda por el músico popular Michel Martelly, quien terminó en el tercer lugar por pocos votos, según los resultados preliminares.

En una reunión este jueves con Colin Granderson, jefe de la misión de la OEA y la Comunidad del Caribe que observó las elecciones, Preval también expresó su molestia ante el hecho de que el reporte de los siete expertos electorales de la OEA había sido filtrado el lunes a una organización de noticias de Estados Unidos, dijo el funcionario.

Agregó que las reservas de Preval también se concentran en el hecho de que seis de los siete miembros del equipo de la OEA provienen de Estados Unidos, Canadá o Francia, países que han realizado objeciones públicas a los resultados preliminares de la elección en Haití. El séptimo miembro del equipo es de Jamaica.

Autores

Reuters