Santo Domingo. El presidente de Haití, Michel Martelly, trató de reivindicarse este lunes de las fuertes críticas de organizaciones civiles que lo acusan de haber hecho "comentarios sexistas" durante un acto de campaña de su partido político.

Al felicitar al equipo femenino de atletismo haitiano, que representó al país en las recientes Olimpiadas Especiales de Los Angeles, Martelly dijo que "sigue creyendo que sin distinción de género, social o nivel intelectual, todos los jóvenes deberían tener las mismas oportunidades en la sociedad para mostrar sus talentos y habilidades".

Grupos de la sociedad civil denunciaron que el pasado martes, durante un recorrido para promover a los candidatos de su partido en Miragoane, 92 kilómetros al oeste de la capital, el presidente Martelly invitó a una mujer a subir al podio a "acostarse en la cama con él".

"Que tristeza para todas las mujeres que trabajan para Martelly", dijo el sábado la analista política haitiana Chantal Elie, en su cuenta de Twitter, una de tantas personas que cuestionaron la actitud del gobernante haitiano.

Este domingo, el Ministerio de Comunicación dijo que el Presidente de la República "da la bienvenida a la determinación, el talento y el esfuerzo del equipo de atletismo de mujeres que ha hecho honor al país al ganar diez medallas en diversas categorías en las Olimpiadas Especiales.

"El jefe de Estado aprovecha esta oportunidad para expresar sus más grandes respetos y presentar sus saludos a las campeones olímpicas, especialmente a la señorita Genet Ducarme, medallista de oro en tenis de mesa; y al resto de atletas que han hecho flotar con honor la bandera nacional en uno de los mayores eventos internacionales", dijo la nota oficial.