Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Honduras afirma que nadie detendrá la depuración en la Policía Nacional
Martes, Enero 31, 2012 - 10:00

El director de la Policía, Ricardo Ramírez, dijo este lunes que no está de acuerdo con el proceso de intervención policial al asegurar que la medida podría complicar la situación al interior de la institución.

La intervención y depuración de la Policía Nacional no es negociable, advirtió el presidente Porfirio Lobo.

Esto, en reacción a las voces de la cúpula policial que están en contra del proceso de intervención, al cual finalmente se accedió producto de la presión popular y medios de comunicación.

"Es que estos temas aquí no es (de ver) quién está de acuerdo, hay medidas que se toman y se toman, entonces tienen que tomarse, el que crea que podemos seguir adelante sin hacer una revisión sobre la situación de la Policía está equivocado", aseveró.

El director de la Policía, Ricardo Ramírez, dijo este lunes que no está de acuerdo con el proceso de intervención policial al asegurar que la medida podría complicar la situación al interior de la institución.

"Hay que revisar la Policía y los buenos no tienen nada que temer, ahora, los que andan en malos pasos, lógicamente que se agarren, verdad... la institución como institución es buena, no hay que castigar la institución por dos o tres que anden por ahí, me entiende, en mal paso", aseguró Lobo.

El titular del Ejecutivo dijo que si hay desacuerdo en la cúpula policial con el proceso de intervención y depuración de puede dialogar "pero la decisión de que se va hacer algo en la Policía Nacional como el tema de la depuración esa nadie la detiene".

En declaraciones a la prensa en el Santuario de Suyapa, Lobo Sosa indicó que la misión de los Carabineros de Chile dará ideas sobre cómo organizar y modernizar a la Policía.

"Ellos de momento están dando una asesoría a nosotros de cómo creen que se puede hacer para modernizar la Policía Nacional, qué cambios hay que hacer, porque no piense, una de las preguntas es ¿cómo viven los policías?, ¿qué programas de seguro médico tienen?, ¿qué programas de vivienda?, ¿cómo están en las postas?", se preguntó.

Cambios. Consultado sobre los anunciados cambios en su gabinete de gobierno, Lobo Sosa reiteró que en las próximas horas se conocerá quiénes abandonarán el barco, luego de haber anunciado la separación de "seis u ocho" funcionarios.

Sobre la situación de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el gobernante dijo que ya nombró a un nuevo gerente, cargo que recayó en el congresista Darío Gámez y aseguró que la institución "no se va a vender a ninguna empresa privada".

En relación a los problemas de pago del magisterio y la aprobación de plazas en el sistema educativo, el titular del Ejecutivo aseguró que mientras no se ordenen las planillas no habrá nuevas plazas para educadores.

"Hablar de ampliar plazas así nomás, en medio del desorden que hay en Educación, no es conveniente, hay que resolver eso rápido y pondremos de nuevo una meta rápida a las autoridades de Educación para que resuelvan ese problema", indicó.

Sobre las constantes alzas en los precios de los combustibles el mandatario dijo que la única alternativa que queda es pedirle a Dios que los precios internacionales de los carburantes no sigan incrementando.

"Ahí no tiene qué hacer, simplemente pedirle a Dios que no siga aumentando el petróleo y que ojalá que logremos aquí tener petróleo en Honduras y que podamos explorarlo y estamos en ese trabajo, supuestamente hoy, entonces se trata de que nos apuremos a que se empiecen hacer exploraciones petroleras en Honduras", apuntó.

Libertad de expresión al CN. El presidente Porfirio Lobo reiteró este martes que en las próximas semanas, después de un foro, enviará el proyecto de decreto al Congreso Nacional (CN) para controlar la libertad de expresión.

El mandatario se refirió al tema tras hacer mención al siguiente pensamiento:"la libertad de empresa no debe ahogar la libertad de expresión"."Todos celebramos la libertad de emprender, la libertad de invertir y eso es correcto, pero no debe ser esa libertad de invertir en detrimento para ahogar la libertad de expresión", dijo el gobernante.Lobo Sosa anunció la semana anterior que vía decreto establecerá los límites de la libertad de expresión, lo cual ha despertado la preocupación de diversos sectores, entre ellos el Colegio de Periodistas de Honduras.El mandatario afirmó que antes de enviar la iniciativa se sentará con los representantes de la prensa hondureña para analizar los alcances de la iniciativa.