Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, confirmó que habrá cambios en su gabinete de gobierno a finales de 2010.

"En diciembre yo recibo la renuncia de todos los ministros y tengan la garantía que algunas las voy a dejar", afirmó el mandatario tras haber suspendido a Óscar Escalante como titular de la secretaría de Industria y Comercio por aceptar regalías de la empresa privada y violar el Código de Ética de los Funcionarios Públicos.

Lobo indicó que hay secretarios de Estado que han incumplido algunas de sus tareas asignadas aunque aseveró que de manera general se siente satisfecho con las acciones de su actual equipo de trabajo.

"Hay ministros que uno les ordena y se la juegan, se la juegan a que a uno se le olvide, pero esta es una computadora y a mí nada se me olvida, se las tengo apuntadas toditas", advirtió el mandatario mientras apuntaba con el dedo hacia su cabeza en medio de una comparecencia con los alcaldes de todo el país.

"Pepe" afirmó que como presidente de la República tiene libertad para separar del cargo a quienes no cumplan con las tareas que se les ha asignado.

Unidad. El titular del Ejecutivo aseguró que aunque se realicen cambios se conservará el gobierno de unidad nacional, es decir, continuará la participación de miembros de las diferentes fuerzas políticas que hay en el país.

El mandatario afirmó que el gobierno seguirá con la oferta permanente que participen todos los partidos, tal como ha sucedido, y de darse el retiro de cualquier funcionario, se le pedirá al partido del que proceda que nomine a su sustituto, ya que a su juicio, es fundamental mantener el gobierno de unidad nacional.

"Sobre diferentes temas hemos insistido, yo espero que (los ministros) me hayan tomado la palabra de verdad", aseveró el gobernante hondureño.

Lobo reiteró a los secretarios de Estado que a más tardar el 15 de noviembre deben entregar un informe sobre los viajes realizados al exterior.

Viaje. En el documento, cada ministro, director o gerente de institución, debe establecer a dónde viajó, cuál fue el propósito, quiénes los acompañaron y qué resultados se obtuvieron en la visita. "Lo que hemos hecho es pedirle a los ministros que me den un informe de sus viajes, a dónde fueron, qué es lo andaban haciendo, quiénes les acompañaron y qué resultados obtuvieron", subrayó. El mandatario aseveró que también los embajadores y cónsules de Honduras en el exterior deben entregar informes sobre su labor en el extranjero.

"Todos los embajadores y cónsules tienen que enviarme un informe para lo cual fueron nombrados que es traer inversiones a Honduras, programas de ayuda y turistas, de manera que esa es la evaluación que van a tener de sus funciones, lo que les hemos encomendado por sus tareas", apuntó.

El pasado martes la designada y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, entregó a los funcionarios de gobierno un formato para la entrega de los informes sobre los viajes al exterior.