Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Honduras confirma que hará cambios en el gabinete
Sábado, Diciembre 22, 2012 - 17:02

Porfirio Lobo sostuvo que sacará de su equipo a todos aquellos funcionarios que tienen miedo de cumplir con sus obligaciones y también a aquellos que “irresponsablemente” vienen manejando los recursos del Estado.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció que “van a haber unos pocos cambios” en su gabinete de gobierno.

Las sustituciones podrían hacerse efectivas a partir de enero, luego de que la mayoría de ministros, directores y gerentes interpusieran sus renuncias, como es costumbre cada fin de año, ante el Presidente.

Lobo sostuvo que sacará de su equipo a todos aquellos funcionarios que tienen miedo de cumplir con sus obligaciones y también a aquellos que “irresponsablemente” vienen manejando los recursos del Estado.

“Cambios va a haber, unos pocos, todos aquellos (funcionarios) que pongan que tienen miedo abajo (de sus cartas de renuncia) los voy a cambiar y los que no me pongan, pero que sé que tienen miedo, también los voy a cambiar”, aseguró el gobernante.

El titular del Poder Ejecutivo reaccionó sobre el particular durante una conferencia de prensa ofrecida luego de participar en la ceremonia de ascensos de miembros de la Policía Nacional.

Decreto. El gobernante advirtió que ya envió al Congreso Nacional (CN) un proyecto de decreto encaminado a inhabilitar por 10 años a todos aquellos funcionarios que se excedan en los gastos presupuestarios.

Los funcionarios sancionados no podrán participar en política ni ocupar cargos en la administración de gobierno durante diez años, aseveró el titular del Poder Ejecutivo. El mandatario dijo que los problemas de pago de salarios y aguinaldos en varias instituciones de gobierno no son responsabilidad de la Secretaría de Finanzas sino de funcionarios que gastaron más de lo que se había planificado.

“La culpa es de aquellos que dirigen las instituciones que, irresponsablemente, han gastado más de lo que tienen que gastar y se han llevado en ese gasto el salario de los trabajadores, eso no puede ser”.

“Yo tengo en el Congreso un decreto en el cual se señala que aquellos funcionarios que se excedan en su presupuesto sean castigados con una inhabilitación por diez años para ejercer por diez años cualquier cargo público porque ya veo que ni al Tribunal de Cuentas le tienen miedo”.

Veto. Sobre los “trancazos” recién aprobados por el Congreso Nacional (CN) para la construcción del denominado corredor turístico y el mejoramiento y mantenimiento del corredor Logístico, Lobo dijo que no vetará los decretos por considerar que ambos contratos son “correctos”.

En el corredor turístico se ubicarán tres estaciones de peajes en las que los vehículos livianos pagarán 80 centavos de dólar (16 lempiras) y 1,60 de dólar (32 lempiras) en caso de los vehículos pesados, por caseta.

Estos precios en lempiras se modificarán a diario porque la tasa se dejó dolarizada, lo cual favorece únicamente a las empresas concesionarias.

En el corredor logístico se tiene previsto ubicar al menos cuatro casetas de peaje, que también realizarán cobros que van desde los 16 lempiras (US$0,79) hasta 50 lempiras (US$2,46) por caseta.

“No voy a vetar este decreto, considero que está correcto y lógicamente las suspicacias son normales y respetables... Se garantiza que (las carreteras) van a estar en buen estado, señalizadas y con buena asistencia”, sostuvo Lobo.

Casa Presidencial informó que el presidente de la República pasará las fiestas de Navidad en el país y no en Estados Unidos como en años anteriores.

Autores

ElHeraldo.hn