Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Honduras es el favorito para la reelección en noviembre
Martes, Mayo 16, 2017 - 15:25

Juan Orlando Hernández al frente del gobernante Partido Nacional, obtuvo un 36% de las preferencias frente al 18% de Luis Zelaya, candidato del también conservador Partido Liberal, de acuerdo al sondeo de la firma CID/Gallup publicado en un diario local.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es claro favorito para ganar una inédita reelección en noviembre, según una encuesta divulagada el martes, en la que el líder conservador duplica en intención de voto a su más cercano rival.

Hernández, al frente del gobernante Partido Nacional, obtuvo un 36% de las preferencias frente al 18% de Luis Zelaya, candidato del también conservador Partido Liberal, de acuerdo al sondeo de la firma CID/Gallup publicado en un diario local.

Zelaya, ex rector de una universidad privada y prácticamente un desconocido en la política, ganó las primarias de su partido en marzo atrayendo a las bases con su perfil académico, un discurso renovador y sus críticas a las políticas económicas y de seguridad del gobierno.

Por su parte, la candidata izquierdista Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), ocupó el tercer lugar, con un 12% de la intención de voto. El independiente Salvador Nasralla, dirigente del Partido Anticorrupción (PAC), les siguió en el cuarto lugar con un 11 por ciento.

El Partido Libertad y Refundación Libre y el PAC negocian una alianza para lanzar un candidato conjunto que pueda desafiar al mandatario, un abogado de 48 años, popular por su política de mano dura contra el crimen.

Hernández aspira a ser el primer presidente en reelegirse en el país centroamericano, después de que la Corte Suprema de Justicia eliminara en 2015 la prohibición constitucional que se lo impedía, y por la que el ex presidente Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe militar seis años antes.

El sondeo, realizado entre el 2 y el 9 de mayo con 1.224 entrevistas y un margen de error del 2,82%, es el primero que muestra la intención de voto de cara a las elecciones generales, donde también se renovará el legislativo.

El oficialista Partido Nacional lidera las preferencias con un 36%, seguido del Partido Liberal de Zelaya con un 22%, mientras que Libre y PAC tienen un 9% y un 6% respectivamente, según el estudio.
 

Autores

Reuters