Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Honduras: "la democracia y las instituciones van a prevalecer sobre los criminales"
Jueves, Mayo 24, 2012 - 17:01

Porfirio Lobo dijo este jueves que el gobierno está trabajando "duro" en la "coordinación efectiva" de los operadores de justicia porque "si uno de la cadena rompe, entonces allí va la impunidad".

Tegucigalpa. En medio de la expectativa creada tras el ascenso de Juan Carlos Bonilla a la dirección de la Policía Nacional, el presidente de Honduras,Porfirio Lobo Sosa, consideró que la "coordinación" entre los entes de impartición de justicia será la clave para realizar una limpieza efectiva al interior de la institución y contrarrestar la ola criminal que afecta al país.

A criterio de Lobo Sosa, el problema es que con uno que rompa la cadena de investigación, la impunidad logra prevalecer. "Ellos (operadores de justicia) hacen un esfuerzo extraordinario, pero claro los tres tenemos problemas y el problema es que si uno de la cadena rompe, entonces allí va la impunidad que es la que nos ha demandado. Estamos trabajando duro en esa coordinación efectiva", explicó durante la mañana de este jueves el presidente de Honduras.

Pese al panorama, Lobo consideró que "la democracia y las instituciones van a prevalecer sobre los criminales" y que para lograr el objetivo, su gobierno ha emprendido una serie de reformas."Estamos allí firmes, seguimos luchando, haciendo los cambios necesarios que demandan las circunstancias, contando con el apoyo del Congreso en leyes que nos permiten operar", dijo.

Para ejemplificar el problema que enfrentan los entes de justicia a nivel de coordinación, el presidente sacó a colación los problemas que enfrenta con sus ministros.

"Yo me quejo a veces que tengo problemas con algunos ministros, imagínese usted y que son pocos y que dependen directamente de mí, ahora imagínese cuántos fiscales maneja el Ministerio Público, cuántos jueces maneja la Corte", explicó.

Una de las reformas que, según Lobo Sosa, vendrá a reforzar la lucha contra la impunidad es la recién creada Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado que será dirigida por el general Julián Pacheco.

El ascenso de Bonilla a la Dirección de la Policía. El presidente pormenorizó que el ascenso de Juan Carlos Bonilla  fue posible tras sentarse con el titular de la Secretaría de Seguridad y lograr la aprobación del Conasin.

"En el tema de Juan Carlos Bonilla, lógicamente nos sentamos con el ministro a identificar dentro de la oficialidad alguien que tuviese la calidad para poder ocupar el cargo", contó.

Además, agregó, "entre toda la oficialidad, donde hay muy buenos oficiales, había un hombre que se había destacado por su valentía, por su decisión, por su honradez y dijimos vamos a probar aquí".

Autores

ElHeraldo.hn