Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Honduras respaldó retirar los juicios contra Manuel Zelaya
Martes, Enero 4, 2011 - 08:16

Porfirio Lobo sostuvo que “lo que Honduras debe hacer es que se deben quitar esos dos juicios que nos exige la comunidad internacional que se quiten”.

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se pronunció en torno a la situación del ex presidente Manuel Zelaya, quien estaría siendo favorecido con la anulación de los juicios que hay en su contra para agilizar su retorno a Honduras ante las presiones de la comunidad internacional.

"Al ex presidente Zelaya en mi opinión deben quitarle esos juicios para que él no tenga ningún pretexto para venir a Honduras como lo he dicho yo a algunos grupos con los que me he reunido que me dicen, mire, que el presidente Zelaya no lo dejan venir. Le digo yo, no está bien para exportación decir que aquí le va a pasar algo, pero internamente sabemos que él no viene porque no quiere, porque nada le va a pasar", aseguró.

El gobernante hondureño afirmó que existen fundamentos legales para anular los juicios que hay en contra de "Mel", quien es acusado por los delitos del malversación de caudales públicos, fraude y abuso de autoridad, entre otros.

"Lo que Honduras debe hacer es que se deben quitar esos dos juicios que nos exige la comunidad internacional que se quiten porque son juicios que se pueden quitar, hay ahí entrada legal para hacerlo porque lo que hay que hacer es que no haya ningún pretexto que él (Zelaya) pueda enarbolar para que no venga", expresó Lobo.

El mandatario reiteró que pidió a la Procuraduría General de República (PGR) nombrar un cuerpo de defensores a favor de Zelaya para buscar una salida a los juicios en su contra y acelerar su regreso al país. "Para mí lo que hay que quitar son los pretextos y debemos ver eso como un interés nacional haciendo uso de los mecanismos legales, quitar los pretextos para que si él no viene que sea porque él no quiere, no porque tenga justificación", dijo.

Reelección. El presidente Lobo dijo que está a favor de la reelección presidencial, pero si se hace de manera alterna y excluyendo a su administración.

Lobo abogó por la inmediata reforma al Artículo 5 de la Constitución de la República a fin de agilizar el uso de las figuras del plebiscito y referéndum y que "el pueblo hondureño tenga el derecho a decidir".

"En lo particular yo he opinado que estoy de acuerdo con que si el pueblo quiere reelegir a alguien que lo haga, o sea, no estoy de acuerdo que en este gobierno se haga nada que tenga que ver con eso porque yo tengo un contrato con el pueblo hondureño y es del 27 de enero de 2010 al 27 de enero de 2014, ese es mi contrato social", dijo el mandatario.

"Si las reformas que se hagan de alguna manera me dan opción a mí, se desnaturaliza, entonces yo creo que lo que se debe hacer debe ser para el siguiente período y no para este, creo que es más prudente alternar para que el que está ejerciendo no esté en campaña sino que se dedique a gobernar", expresó Lobo tras comparecer ayer en el Foro de canal 10, que dirige Armando Villanueva.

Dijo que en su caso en particular no está interesado en buscar una reelección, pues existen otras personas que han iniciado una carrera política a quienes no se les puede negar el derecho a poder optar a la Presidencia.

"A mí no me gustaría reelegirme ¿por qué razón?, yo le digo algo, nadie es indispensable partamos de eso. En segundo lugar la posición que yo ocupo hoy es una posición honrosa yo me siento muy orgulloso de que el pueblo hondureño haya confiado en mí... Como yo tuve ese derecho de que la gente decidiese sobre mí, igual tienen otros que hacen su carrera política", sostuvo Lobo.

Autores

ElHeraldo.hn