Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Honduras se compromete a garantizar la libertad de expresión
Viernes, Mayo 25, 2012 - 16:01

"Queremos que se respete el derecho a la vida, que se respete la libertad de expresión y sabemos que no van a callar a los periodistas", dijo Porfirio Lobo ante el clamor de los manifestantes.

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se comprometió este viernes en el marco del Día del Periodista, a garantizar los derechos a la vida y a la libertad de expresión, en respuesta al clamor de miles de comunicadores sociales y ciudadanos que marcharon por las calles de cinco ciudades de Honduras.

"Nosotros queremos que se respete el derecho a la vida, que se respete la libertad de expresión y sabemos que no van a callar a los periodistas", dijo el mandatario hondureño a los manifestantes en Tegucigalpa.

Lobo destacó los cambios efectuados al interior de la Policía Nacional esta semana, tras el nombramiento de Juan Carlos Bonilla como nuevo director de la institución, así como el decreto ejecutivo aprobado durante la noche de este jueves por el Congreso Nacional para impulsar la depuración policial.

"La democracia, la libertad de expresión y las instituciones van a prevalecer sobre  los criminales. Esta guerra la vamos a ganar, ténganlo por seguro", expresó.

El gobernante recibió en las afueras de Casa Presidencial un pronunciamiento público de manos de las autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), quienes solicitaron la defensa del ejercicio del periodismo, que no exista más impunidad en los casos de asesinatos de periodistas y urgencia en las garantías de seguridad para poder ejercer la profesión en Honduras.

Lobo lamentó la escalada de violencia que ha dejado 29 periodistas muertos desde 2003, de los cuales 23 han perdido la vida durante su mandato. Ante los comunicadores, se comprometió a hacer lo que sea necesario "para que podamos mejorar esta situación".

"Nos sentimos profundamente identificados con la libertad de expresión. Estamos dispuestos a dar lo mejor que podamos, todo lo que podamos, para poder darles seguridad y que se defienda el derecho humano: la libertad de expresarse y el derecho a la vida", apuntó.

Además, dijo sentirse "admirado en ver la solidaridad del gremio y otros sectores de la sociedad también en respaldo al gremio".

La Jornada nacional por la vida y la libertad de expresión se realizó de forma simultánea en la capital de Honduras, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca". 

Al culminar la movilización en Tegucigalpa, Lobo se reunió con los representantes del CPH, la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda; y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Autores

ElHeraldo.hn