Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Irán llega a Venezuela en medio de fuerte tensión
Lunes, Enero 9, 2012 - 07:56

Antes del arribo de Ahmadinejad, el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, pidió a Washington que no interfiera en las relaciones que teje la república islámica en la región.

Caracas. El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad llegó este domingo a Caracas, punto de inicio de una gira por países de América Latina antagónicos a Estados Unidos, en momentos en que Occidente aumenta su presión sobre Teherán en represalia por su programa nuclear.

Antes del arribo de Ahmadinejad, el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, pidió a Washington que no interfiera en las relaciones que teje la república islámica en la región, donde también visitará Ecuador, otro integrante de la OPEP al igual que Venezuela, además de Cuba y Nicaragua.

El mandatario iraní estuvo acompañado por una delegación oficial de más de 100 personas, incluídos líderes militares, ministros y empresarios y fue recibido por el vicepresidente de Venezuela Elías Jaua. No hizo declaraciones a la prensa

Estados Unidos ha señalado que la gira del mandatario iraní es una muestra de la desesperación que vive el país para conseguir aliados y la Casa Blanca advirtió que no es "momento para profundizar los lazos" con la nación asiática.

Durante su programa semanal radial y televisivo, Chávez detalló el domingo parte de la agenda de Ahmadinejad y anticipó que también él volará a Managua para la asunción del mandatario izquierdista Daniel Ortega.

"Esta noche llegará Ahmadinejad y descansará. Mañana tenemos trabajo, la revisión de programas conjuntos. Nosotros no somos amenaza para nadie, somos libres y tenemos derecho", dijo Chávez.

Irán ha levantado casas, plantas lecheras y ensambladoras de autos en el país sudamericano.

"Inventan que Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua está preparando ataques contra Estados Unidos (...) esto hay que verlo con cuidado porque es una amenaza contra nosotros", añadió Chávez, quien recientemente se declaró curado de un cáncer que le diagnosticaron a mediados del 2011.

En las últimas semanas, las potencias de Occidente redoblaron la presión sobre Irán. Washington promulgó una ley que dificultará a la mayoría de los países comprar petróleo iraní y se espera que la Unión Europea anuncie medidas similares a finales de este mes.

Las sanciones buscan obligar a Irán a detener sus actividades nucleares, que según Estados Unidos y sus aliados tienen como objetivo el desarrollo de armas. La república islámica insiste en que sólo desea generar electricidad.

Las amistosas relaciones entre Ahmadinejad y Chávez son una fuente de preocupación para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en diciembre dijo a un diario local: "Venezuela tendrá que decidir qué ventaja posible hay en tener relaciones con un país que viola los derechos humanos".

El mandatario sudamericano ha amenazado varias veces en el pasado con detener las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente comercial, si considera que el país del norte ejecuta alguna agresión contra Venezuela, pero nunca lo ha hecho.

Es la quinta visita de Ahmadinejad a Venezuela desde que tomó el poder el 2005.

Autores

Reuters