Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Irán visitará Guatemala para asunción presidencial de Otto Pérez
Martes, Enero 3, 2012 - 17:19

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien mantiene una fuerte disputa con Estados Unidos, confirmó su asistencia a la toma de posesión de Otto Pérez Molina, el próximo 14 de enero.

Aunque la confirmación oficial no ha llegado al Ministerio de Relaciones Exteriores, el futuro canciller, Harold Caballeros, aseguró que Ahmadineyad visitará el país como parte de la gira que hará por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, durante la segunda semana de enero.

“El presidente de Irán decide aceptar la invitación como gesto de reciprocidad al país y en el marco de su gira latinoamericana”, dijo Caballeros.

Ahmadineyad llegó al poder en la nación islámica en el 2005, y desde entonces mantiene una tensa relación con Estados Unidos, país que cuestiona su programa nuclear.

Guatemala mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1993, aunque con poco intercambio diplomático y comercial.

Príncipe confirma. Caballeros informó que el príncipe Felipe de Borbón representará a España en la toma de posesión del presidente electo.

Al cierre de esta edición aún no se habían recibido las confirmaciones oficiales de Ahmadineyad y del príncipe.

Andrea Furlán, vocera de la Cancillería, señaló que de manera oficial han confirmado su asistencia los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá; Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

También Felipe Calderón, de México; Ollanta Humala, de Perú; Mijail Saakashvil, de la República de Georgia; Desi Bouterse, de Surinam, y el primer ministro de Belice, Dean O. Barrow.

Según Furlán, la Cancillería envió invitaciones a 149 países, para que acompañen la ceremonia de toma de posesión, que se efectuará en el Domo, de la zona 13.

En total, 50 países han confirmado el envío de delegaciones al acto de cambio de mando.

Autores

PrensaLibre.com