Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de la CIDH solicita al TC corregir exceso para no afectar institucionalidad del Perú
Jueves, Mayo 1, 2014 - 17:25

Diego García-Sayán dijo que aun cuando fuera cierto que en el nombramiento de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval no se siguieron los procedimientos establecidos, el TC no podía dejar sin efecto la decisión del CNM y nombrar a otro fiscal supremo

Lima. El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, sostuvo este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) invadió los fueros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al nombrar fiscal supremo a Mateo Castañeda, por lo que instó a esta institución a corregir ese "paso equivocado", para no afectar la institucionalidad del Perú.

Dijo que aun cuando fuera cierto que en el nombramiento de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval no se siguieron los procedimientos establecidos, el TC no podía dejar sin efecto la decisión del CNM y nombrar a otro fiscal supremo, porque constitucionalmente esa es una atribución exclusiva del Consejo Nacional de la Magistratura.

"Ha sido un paso equivocado que tendrá que ser corregido, espero, por el propio TC. Este tipo de conflictos entre órganos establecidos en la Constitución suelen abrir dinámicas muy complejas, de manera que sería importante que el propio TC tome la iniciativa de rectificar una decisión que excede sus competencias", añadió.

El TC dejó sin efecto los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini, realizados por el CNM en atribución de sus competencias, y ordenó a esta institución nombrar en ese cargo a Mateo Castañeda.

García-Sayán dijo que de no hacerse esta rectificación sería un mal precedente, pues abre las puertas para que el TC pueda nombrar en el futuro a jueces o embajadores, si considera que no se ha seguido el procedimiento correspondiente.

Agregó, además, que en una democracia responsable los órganos constitucionales deben ser cuidadosos del poder que ostentan, para ejercerlo de manera seria y no invadir los fueros de otras instituciones.

El ex ministro de Justicia refirió, asimismo, que no iba a recurrir a calificaciones alarmantes, como quienes consideran que esto es un golpe de Estado; pero sí dijo que acciones semejantes implican un apremio más al Congreso para que proceda a elegir a los miembros del nuevo tribunal.

Sobre el fiscal de la Nación electo, Carlos Ramos Heredia, elegido con los votos de las fiscales supremas cuyo nombramiento fue dejado sin efecto, el exministro manifestó que su designación no queda en duda, pues la propia sentencia del TC señala que si bien se anula el nombramiento de Ávalos y Miraval, sus resoluciones y actos quedan firmes.

Autores

Agencia Peruana de Noticias