Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de la Comisión Europea exige a países de la UE asumir cuotas de refugiados africanos
Miércoles, Abril 29, 2015 - 15:08

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso cuotas para repartir a los refugiados entre los países. Asimismo, criticó de insuficiente la respuesta del bloque comunitario ante la tragedia migratoria.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, exigió este miércoles a los gobiernos de la UE que asuman cuotas obligatorias de refugiados. Asimismo anunció que el 13 de mayo la CE presentará propuestas al respecto.

Ante la tragedia de refugiados en el Mediterráneo, "la respuesta del Consejo de Europa fue inmediata pero no suficiente. Fue inferior al nivel de ambición que los líderes europeos deberían haber demostrado", señaló Juncker en un debate sobre la inmigración en la Eurocámara.

Juncker señaló que en la cita de los países miembro de la UE la semana pasada en Bruselas "hubiera sido necesario mostrar la voluntad colectiva para intentar solucionar un reparto geográfico solidario" de los refugiados.

Solidaridad. "Ya basta de grandes declaraciones, hay que mostrar solidaridad", añadió el líder del Ejecutivo, destacando que los países del sur son los que tienen que hacer frente en gran medida a la ola de inmigración.

Más allá de las cuotas, Juncker pidió que los países miembro aumenten sus ayudas al desarrollo, como estrategia a medio y largo plazo para que las mafias no se aprovechen de los que arriesgan su vida en el mar para intentar alcanzar el continente.

El líder del Ejecutivo también señaló que deben establecerse fórmulas de inmigración legal. "Si no les abrimos la puerta entrarán por la ventana", aseguró Juncker. Esta frase suscitó críticas por parte del líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, quien recordó que "uno de cada cinco jóvenes europeos no tiene trabajo".

La semana pasada, los líderes de la UE aprobaron triplicar el presupuesto de las operaciones de salvamento marítimo Tritón y Poseidón. Juncker, por su parte, criticó el hecho de que la UE dejara de financiar la operación Mare Nostrum.

En 2014, más de 3.000 personas fallecieron en el mar Mediterráneo en su intento de alcanzar Europa. Según datos de la Eurocámara, en 2015 ya han muerto más 1.600 refugiados.

Autores

Deutsche Welle