Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de la Corte Suprema se reunirá con Humala y Fujimori para dialogar
Martes, Abril 19, 2011 - 16:01

César San Martín fue atacado por Martha Chávez, candidata al Congreso por el fujimorismo, quien dijo hace algunos días que éste, quien presidió la sala que sentenció al ex presidente Fujimori, tendrá que rendir cuentas por esa sentencia.

Lima, Andina. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que invitará a los candidatos presidenciales que pasaron la segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, para evaluar cómo mejorar la administración de justicia en el próximo gobierno.

“Voy a invitar a los señores candidatos, para ir concretando los temas de agenda y las perspectivas de su ámbito de acción en el campo de la justicia. Ya hay tentativas de conversaciones (…) estamos con la prudencia que corresponde, viendo las fechas porque no queremos alterar sus campañas y su movimiento”, afirmó.

Dijo que la primera reunión con ambos candidatos, en el marco de la primera vuelta, fue muy positiva, en la medida que sirvió para vencer resistencias y terminar con actitudes distantes, y más bien establecer un clima de cordialidad, indispensable en el diálogo de dos poderes del Estado.

No a las amenazas. De otro lado, el titular de la Corte Suprema subrayó que en una democracia no caben amenazas contra el Poder Judicial, en relación a expresiones de la fujimorista Martha Chávez.

“Los jueces en tanto funcionarios públicos, estamos sujetos a las críticas y todo tipo de consideraciones de la ciudadanía (…) pero en una democracia no puede confundirse la libertad de expresión, el derecho a las críticas, con las amenazas”, agregó.

“En una democracia no se amenaza a los jueces, y los jueces tienen la autoestima suficiente para decidir cómo corresponda, y permanecer incestos frente a actitudes que riñen con el estado constitucional”, añadió.

Martha Chávez, candidata al Congreso por el fujimorismo, dijo hace algunos días que San Martín, quien presidió la sala que sentenció al ex presidente Alberto Fujimori, tendrá que rendir cuentas por esa sentencia.

Sobre un eventual indulto a Fujimori, San Martín manifestó que el Poder Judicial no se dejará llevar por conjeturas de la prensa ni tiene la intención de participar en un debate que es político y electoral, así que solo se pronunciará cuando realmente se concrete este beneficio.

Sobre el habeas corpus planteado por la defensa del ex presidente ante el Tribunal Constitucional, manifestó que en principio la sentencia a 25 años al ex mandatario es legal, legítima y justa.

Pero dijo que tratándose de un procedimiento establecido en la ley, el Poder Judicial respetará lo que decida al respecto al máximo intérprete de la Constitución.

En conferencia de prensa, San Martín Castro también se pronunció sobre la detención domiciliaria impuesta ex ministro fujimorista, Juan Carlos Hurtado Miller, pese ha haber permanecido casi diez años en situación de prófugo.

Dijo que la apelación ya ha sido presentada, pero que en todo caso, su despacho pondrá atención a este caso para que no existan beneficios ni intereses distintos, y que las valoraciones en las decisiones del juez correspondan a criterios netamente judiciales.

Finalmente, sobre la eventualidad de una reforma constitucional, no fijó posición, y dijo que corresponde a la clase política y a la ciudadanía tomar una decisión.

El presidente del Poder Judicial brindó declaraciones a la prensa en la presentación de su informe sobre los 100 primeros días de gestión en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias