Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de la Suprema Corte de Uruguay: "el Estado tendría que dar marihuana gratis"
Miércoles, Febrero 13, 2013 - 16:47

El magistrado dijo que la idea de legalizar el comercio de la marihuana "no es mala". Se manifestó a favor de un registro de los consumidores.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, se refirió al tema de la legalización de la marihuana en Uruguay. Sostuvo que "la idea no es mala pero hay que hacer puntualizaciones". Y señaló que "el Estado tendría que dar la marihuana gratis".

Según las declaraciones de Ruibal Pino a radio Universal, "lo esencial es que el adicto se registre". El presidente José Mujica fue el principal impulsor del debate sobre la marihuana al dar argumentos a favor de la legalización de la venta por parte del Estado.

En diciembre de 2012 el proyecto tuvo una marcha atrás porque la idea “no está madura” en la sociedad uruguaya, según el mandatario. La iniciativa espera actualmente en la órbita de Diputados. Mujica había dicho que creía necesario que el adicto se registre e identifique como tal, un punto que fue criticado por los activistas de la legalización.

Por otra parte, Ruibal Pino, que asumió como presidente de la SCJ en febrero, se refirió a la baja de la edad de imputabilidad. Dijo que está en contra "salvo que primero se haga la estructura". El presidente de la SCJ dijo que hay que construir la institución "en los hechos, que le dé contención, trabajo, deporte y afecto al menor". Y agregó: "Mañana usted le va a estar cambiando los pañales a su hijo o a su nieto y ya va a ser imputable".

Según dijo el magistrado a radio Universal, "la Justicia Penal (en Uruguay) como está hoy es sensiblemente mejor de la mayoría de los países latinoamericanos. (...) En materia internacional somos unos de los poderes judiciales más respetados".

Autores

OBSERVA.COM