Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México: “2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país”
Viernes, Enero 7, 2011 - 18:00

Calderón explicó que esto es consecuencia de los múltiples conflictos que se generaron entre los diferentes cárteles al mismo tiempo.


México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que “2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país” debido a la guerra entre los carteles de droga.

Sin embargo, puntualizó en una entrevista a W Radio que “ya pasamos la cresta de la ola”.

Explicó que esa violencia se debió a que “se suscitaron varios conflictos entre cárteles al mismo tiempo”.

Citó una serie de conflictos entre organizaciones criminales como el Cartel del Pacífico y el Cartel de Juárez; el desmembramiento de los Beltrán Leyva y su conflicto con La Familia y el Cartel del Pacífico.

Indicó que a ello se agrega “el nuevo, y violentísimo, entre Los Zetas y El Golfo, que eran socios. Te imaginas que dos bandas criminales donde se conocen uno a otro, son compadres, uno sabe dónde están los distribuidores del otro, los contactos del otro; uno sabe qué policías cubren al otro, se hace una lucha violentísima”, señaló Vanguardia.

Sin embargo, enfatizó que “la buena noticia es que 2010 es el primer año donde, en mes a mes, o en el convenio ponderado de las últimas cuatro semanas, han comenzado a descender esos homicidios”,

Aunque advirtió que “es muy pronto para manejar una tendencia. Puede haber en cualquier momento, un repunte”.

Para reforzar esa hipótesis señaló que mientras en junio hubo 430 homicidios en una semana, en la última semana de 2010, se registraron 230.

Autores

AméricaEconomía.com