Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México afirma que su gobierno seguirá la ruta del diálogo a todo nivel
Jueves, Abril 25, 2013 - 07:14

Enrique Peña Nieto dijo estar "convencido de que en México todas las fuerzas políticas y el propio gobierno advertimos que el Pacto de México es un importante instrumento para poder procesar cambios y transformaciones estructurales" que su país necesita.

Lima, EFE. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó  que su Gobierno seguirá privilegiando la ruta del diálogo, a nivel interno y externo, en declaraciones a la prensa durante una visita oficial a Lima.

Desde el Palacio de Gobierno de Perú, tras reunirse con el mandatario peruano, Ollanta Humala, Peña Nieto dijo estar "convencido de que en México todas las fuerzas políticas y el propio gobierno advertimos que el Pacto de México es un importante instrumento para poder procesar cambios y transformaciones estructurales" que su país necesita.

Agregó que en México se ha logrado que las distintas fuerzas políticas junto con el gobierno tengan "una alianza", a través de lo que han denominado "Pacto por México, que no ha estado exento de tener algunas diferencias en el camino".

Peña Nieto remarcó que su Gobierno: "seguirá haciendo su labor para privilegiar el diálogo y el acuerdo que nos permita superar cualquier diferencia".

El gobernante mexicano anunció este martes en su país su decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto de México, incluida la presentación de la reforma financiera, con el fin de "abrir un espacio al diálogo".

La decisión llegó después de que los líderes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que no asistirían a un evento en protesta por la falta de atención oficial a las denuncias de desvío de fondos sociales.

El PAN denunció la semana pasada que los fondos destinados a campañas como la Cruzada contra el Hambre estaban siendo desviados en el estado oriental de Veracruz para garantizar lealtades políticas con vistas a las elecciones locales del 7 de julio.

En horas de la mañana de este miércoles, los presidentes de Perú, México y de Panamá, Ricardo Martinelli, participaron en la inauguración del Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en la capital peruana.

En la cita, que reúne a más de 600 funcionarios y empresarios del mundo, se debate sobre el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente, y demografía y juventud en la región.

Autores

EFE