Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México anuncia cambios en gabinete
Sábado, Enero 8, 2011 - 07:42

Destaca la designación de José Antonio Meade al frente de la cartera de Energía, decisión que busca ante todo impulsar el trabajo de las empresas públicas del sector eléctrico.

Ciudad de México. El presidente de México, Felipe Calderón, anunció cambios en su gabinete, que incluyen la designación de José Antonio Meade como nuevo secretario de Energía.

Meade, quien ejercía como subsecretario de Hacienda, sustituye a Georgina Kessel, quien tomará la dirección del estatal Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

"Instruyo al nuevo secretario de energía a profundizar con renovados bríos la transformación de las empresas públicas del sector energético, concretamente Pemex y Comisión Federal de Electricidad", dijo Calderón.

El mandatario explicó que Meade deberá enfocarse en mejorar la eficiencia de esas empresas, así como la transparencia en su operación y rendición de cuentas.

En los últimos años, México encaró un fuerte declive en su producción petrolera, principalmente por la caída en el rendimiento de su gigantesco pero veterano yacimiento de Cantarell.

Hacia finales del 2009, Pemex logró estabilizar su producción en alrededor de los 2,5 millones barriles por día (bpd), nivel que el gobierno ha dicho se mantendrá hasta el 2012, pero desde finales del 2008 no ha ofrecido proyecciones de largo plazo.

Calderón también designó a Dionisio Pérez Jácome, quien también ocupaba una subsecretaría de Hacienda, como secretario de Comunicaciones y Transportes, relevando a Juan Molinar.

Autores

Reuters