Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México comenta que país está mejor preparado para enfrentar desastres naturales
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 14:56

Asegura que la coordinación entre el gobierno y la sociedad permite una respuesta más eficiente ante emergencias

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se encuentra mejor preparado para enfrentar riesgos, a diferencia de los ocurrido hace 30 años tras el sismo de 1985 y destacó que, hoy, la prioridad es la prevención de los desastres.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015, el mandatario aseguró que se han  fortalecido las capacidades de reacción de los tres órdenes de gobierno.

"A tres décadas de la tragedia de 1985, México, hoy, está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad.

Lograrlo ha sido resultado del trabajo de todos, de instituciones y ciudadanos comprometidos que con solidaridad, sensibilidad y generosidad han sumado esfuerzos a este gran propósito”, subrayó

Destacó que se seguirán impulsando políticas públicas de nueva generación en materia de prevención, como se ha vendido haciendo, y destacó algunas de las acciones llevadas a cabo.

"La instalación por primera vez, en 2013, del Consejo Nacional de Protección Civil, como órgano encargado de vigilar el cumplimiento del Programa Nacional en la materia; la actualización, continua y permanente, del Atlas Nacional de Riesgos, que nos permita saber con mayor precisión en dónde están, dentro de la geografía nacional, nuestras principales vulnerabilidades.

La definición de cinco regiones en el país para brindar una atención focalizada a la población en situación de emergencia, y también la creación de un Comité Nacional de Emergencias y del Sistema Nacional de Alertas, que permita contar con información en tiempo real, para aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro”, puntualizó.

Por su parte la representante de la ONU para la reducción de riesgo de desastres, Margareta Wahlström, reconoció el desarrollo de nuestro país en materia de protección civil.

Autores

Excelsior.com.mx