Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México comentó que país ha avanzado en temas de seguridad
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 15:04

Peña Nieto llama a las autoridades de todos los órdenes a no eludir el problema; pide redoblar esfuerzos.

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto informó que, si bien no se puede estar totalmente satisfechos, el país ha avanzado en materia de seguridad.

Al encabezar la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el primer mandatario aseguró que “aunque no estamos satisfechos y nos falta camino por recorrer”, hay “indicadores sensibles” sobre los logros alcanzados, pues de enero a noviembre del año en curso la incidencia delictiva total se redujo 12% comparado con el mismo periodo de hace tres años, cuando inició la presente administración.

Los homicidios dolosos se redujeron 22% y en las entidades de la frontera norte, el índice disminuyó hasta 45%; el robo con violencia de vehículos y en carreteras es ahora 24% menor, mientras que el secuestro muestra una reducción de 27% y la extorsión de 30%, destacó.

Peña Nieto mencionó que 96 de los 122 objetivos prioritarios de su administración están hoy inhabilitados, lo que quiere decir que 80% de estos delincuentes “ya no representan un peligro para la sociedad”.

“Si bien no estamos plenamente satisfechos, porque sabemos que aún nos falta camino por recorrer, todavía lograr mayores avances en materia de seguridad, no podemos dejar de lado los logros que hoy se tienen a tres años de distancia”.

Informó que el Gabinete de Seguridad se ha reunido 66 veces con los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal para intercambiar experiencias e información con el objetivo de establecer operaciones conjuntas medibles en las cinco regiones operativas instaladas hace tres años.

Comentó que se han sumado esfuerzos para instrumentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que opera parcialmente en 26 entidades y en seis de forma total, aunque admitió retos.

Sólo con el compromiso genuino y auténtico de los Poderes del Estado mexicano y de todos los órdenes de gobierno estaremos en posición de arribar a mejores condiciones de seguridad, porque el desafío es constante y ninguna autoridad “puede evitar o eludir la responsabilidad” en el tema, expresó Peña Nieto.

Acompañado por integrantes de su gabinete de seguridad, gobernadores y representantes de la sociedad civil, subrayó que no puede ser sólo al gobierno federal al que se le atribuyan responsabilidades sobre escenarios de inseguridad en el país.

“Es importante redoblar el paso y asumir cada orden de gobierno su plena responsabilidad frente a éste que sin duda es uno de los mayores retos y desafíos, pero uno de los objetivos irrenunciables del Estado democrático que hoy tenemos en nuestro país”, expresó Peña Nieto.

Por eso urgió a acelerar la profesionalización y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad, especialmente en el orden local, para tener policías que sirvan al ciudadano, que estén bien preparados, pero contando con la estima y reconocimiento de la sociedad, así como concretar cuanto antes un sistema de respuesta en casos de urgencia con el servicio del número 911.

Autores

Excelsior.com.mx